Accidentes Laborales del Servicio Doméstico

limpiar casa después de semana santa
Limpia tu Casa a Fondo Después de Semana Santa
18 abril, 2017
Extinción contrato empleada del hogar
Extinción del Contrato de la Empleada de Hogar
2 mayo, 2017
accidentes laborales servicio domestico

Como en cualquier empleo, el servicio doméstico también está expuesto a sufrir accidentes laborales. Este riesgo no sólo lo tienen las empleadas del hogar, sino todos los miembros de la vivienda. De ahí el llevar especial cuidado en evitar accidentes tales como:

  • Quemaduras: Al manipular un objeto caliente es conveniente utilizar guantes. El sufrir quemaduras es un incidente muy común en aquellos trabajadores que pasan largas horas en la cocina. Si esto ocurriese, lo primero que se debe hacer es enfriar la herida y cubrirla con un apósito. En el caso de que sea una quemadura grave, acudir a urgencias lo antes posible.

 

  • Caídas: La limpieza de ventanas o muebles altos, puede suponer la ayuda de una escalera o silla para acceder a todos los rincones. Es muy importante que el soporte que se esté utilizando sea firme. Otras medidas son despejar la zona de objetos y utilizar un calzado adecuado para evitar desequilibrios. Las caídas también se pueden producir por resbalar en suelos mojados o tropiezos.

 

  • Cortes: Éstos son producidos en su gran mayoría por la manipulación de cuchillos, tijeras u objetos punzantes. En el caso de que esto ocurra, se debe desinfectar la zona. Si se observa profundidad en el corte o hemorragia continua, hay que acudir al médico inmediatamente, por si fuera necesario dar puntos de sutura.

 

  • Golpes: No hay empleada del hogar que no se haya dado un golpe en su jornada laboral con diversos objetos: puertas de armarios, ventanas abiertas, picos de mesas, etc. Se trata de extremar las precauciones durante las tareas, establecer un tiempo de trabajo y evitar las prisas.

 

  • Accidentes relacionados con la corriente eléctrica: Cualquier electrodoméstico o aparato conectado a la corriente y combinado con agua, puede ocasionar un accidente grave. Son más comunes de lo que nos imaginamos y en determinadas situaciones pueden tener graves consecuencias como quemaduras.

 

  • Intoxicaciones: Los principales causantes de este tipo de accidentes son los productos de limpieza. Es un riesgo al que se expone el servicio doméstico en todo momento, y del que se debe tomar precauciones. Utilizar tapones de seguridad, también evitará que los más pequeños de la casa tengan contacto con productos tóxicos.

 

¿Qué prestaciones tienen las empleadas del hogar ante un accidente laboral?

Según lo dispuesto en el Real Decreto 2346/1969, todas aquellas empleadas que cumplan las previsiones que se recogen en base a los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tendrán derecho a las siguientes prestaciones:

  • Asistencia sanitaria
  • Recuperación profesional
  • Subsidio por incapacidad temporal, cuya cuantía diaria será el 75% de la base reguladora y se abonará a partir del noveno día de la baja, estando a cargo del empleador el pago de esta prestación desde los días 4 hasta 8 de la baja, ambos inclusive
  • Prestaciones por incapacidad permanente
  • Prestaciones por muerte y supervivencia
  • Indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes

La empleada de hogar debe estar afiliada y bajo el régimen de la seguridad social para que se le reconozca y abone las prestaciones anteriormente descritas.

 

En Fortuny Servicios para el Hogar somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar una empleada para el hogar nosotros te ayudamos. Contacta con nosotros.

Comments are closed.