¿Cuál es la retribución de las horas extra?

Cómo limpiar los aparatos electrónicos del hogar efectivamente
9 abril, 2019
Como limpiar el suelo del hogar según su material
7 mayo, 2019

La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones. 

Es importante distinguir las horas extras de las horas de presencia. Por tiempo de presencia en el servicio doméstico debe entenderse aquél que permaneciendo la empleada de hogar a disposición del empleador no realiza ningún trabajo efectivo. Por ejemplo, actividades como abrir la puerta, atender el teléfono, vigilar el descanso de los bebés… Las horas de presencia no se incluyen en la jornada de trabajo.

Elementos clave en la retribución de las horas extra

Las horas extra son aquellas que se realizan excediendo de las horas de la jornada pactada. Pueden tener lugar:

– Porque surge una necesidad de trabajo. Por ejemplo, un evento social que requiera que trabajes un par de horas más en un día determinado. Son las llamadas “horas extraordinarias estructurales”, y son voluntarias para el trabajador.

– Porque se produce un imprevisto. Es el caso de las horas extraordinarias de fuerza mayor. Por ejemplo, si ocurre un accidente doméstico (pongamos una fuga en una cañería) y tienes que quedarte a ayudar a repararlo. En este caso se trata de “horas extraordinarias de fuerza mayor”. Son obligatorias y cotizan a un tipo especial.

Retribución

En ambos casos, la hora extra deberá abonarse, al menos, al mismo precio que una hora de trabajo ordinaria. Teniendo en cuenta el nuevo SMI, esto es a un mínimo de 7,04 €.  . Otra opción que tiene el empleador es ofrecer un descanso equivalente a las horas extra trabajadas como compensación de estas.

Ten en cuenta que el máximo de horas extra estructurales que puedes hacer al año es de 80. Cada hora por encima de este límite debe compensarse obligatoriamente por descanso y no por retribución. Este límite no es aplicable de forma general a todos los casos, sino que se calcula sobre la jornada total, de modo que si trabajas a tiempo parcial el límite será la parte proporcional. Por último, cabe señalar que la retribución de las horas extra y su cotización son obligaciones del empleador

Estos son los principales puntos a tener en cuenta en cuanto a la retribución de las horas extras y sus elementos clave. Ahora que ya sabes que tipos de horas extra existen y como es su retribución, estarás informada sobre un tema tan importante como este, evitando así cualquier malentendido con el empleador con respecto a la retribución que te corresponde en función de tus horas extras trabajadas o qué tipo de horas extras estás realizando.

Si necesitas más información en tu búsqueda de empleo, en Fortuny Servicios te daremos la información que necesitas. Somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar una empleada para el hogar, nosotros te ayudamos. Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo, contacta con nosotros. Te esperamos en Fortuny Servicios.

Comments are closed.