Baja de la empleada del hogar: ¿qué debes saber?

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La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y cómo deben solicitarse.

¿Qué tipos de baja hay y cuánto se cobra?

Por norma general, hemos de distinguir entre tres tipos de causa. La primera, hace referencia a los accidentes profesionales, como una caída o una quemadura mientras desempeñas una labor en tu jornada laboral. En estos casos, la empleada cobra el sueldo del día en que se produce la baja y luego pasa a percibir el 75 % de la base reguladora. De esto se encarga la Seguridad Social o la mutua del empleador.

Es importante tener en cuenta que los accidentes in itinere también se comprenden entre el grupo de accidentes profesionales, puesto que sucede mientras la trabajadora se está desplazando hacia su lugar de trabajo.

Por otra parte, también tenemos la baja por incapacidad temporal, que pueden ser desde una gripe hasta enfermedades más graves. La empleada no cobra nada durante los tres primeros días y, es a partir del día 4 al 20, cuando se otorga entre un 60 % y un 65 % de la base reguladora. Si la baja se prolonga más allá del día 21, entonces el porcentaje aumenta al 75 %. Es importante destacar que el empleador cubre el pago del día 4 al 8, pasando la responsabilidad luego a la Seguridad Social.

Por último, una de las bajas más comunes es la baja por maternidad. La empleada cobrará entonces el 100 % de su base reguladora y será la Seguridad Social la que se encargue del pago desde el primer momento en el que la mujer dé a luz. Si la empleada necesita coger la baja semanas o meses previos al nacimiento del bebé, se contemplará como una baja por incapacidad temporal hasta el momento en el que dé a luz.

¿Qué trámites tenéis que hacer?

Lo primero que ha de hacer la empleada es ir a su médico o mutua para obtener un parte de baja médico, documento que tendrá que enviar al empleador. Luego tendrá que presentar la documentación correspondiente en el INSS y solicitar el pago.

El empleador, por su parte, tendrá que emitir antes un certificado que la trabajadora tendrá que presentar.

Estos son los principales puntos que has de considerar para gestionar la baja de la empleada del hogar. Ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta a la hora de solicitar una baja.

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