Alta en la Seguridad Social de la empleada del hogar

empleada de hogar
Ideas para agilizar las tareas de la empleada doméstica
18 septiembre, 2016
Matrimonio interno para vivienda de alto nivel
29 septiembre, 2016
alta seguridad social empleada hogar

Una empleada del hogar que no esté dada de alta en la Seguridad Social puede ser motivo de sanción para el empleador.

Es muy importante que la empleada doméstica trabaje de forma legal y esté correctamente regulada como estipula la normativa vigente.

En este caso el empleador debe darla de alta en la Seguridad Social antes de la contratación, excepto si esta no cumple un número de horas específico, 60 horas al mes, siendo responsabilidad de la contratada el hecho de afiliarse, darse de alta o de baja, todo esto bajo un acuerdo con el contratante.

Lo más importante del alta del servicio doméstico no es evitar las posibles sanciones económicas por incumplimiento sino los beneficios que las contratadas tienen por parte de la Seguridad Social. Algunas ventajas son:

  • Si la persona contratada se da de baja por enfermedad o accidente laboral tiene derecho a recibir una prestación económica.
  • Las vacaciones y los períodos de descanso son los mismos que los empleados que están acogidos al régimen general pero por el contrario no perciben prestación en caso de desempleo.
  • Un aspecto positivo de dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social es que tiene la posibilidad de cotizar para la jubilación.
  • La remuneración por el trabajo realizado por jornada completa es acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, esto es, unos 655,20€ al mes en 14 pagas anuales.

Todo esto resume la importancia de que los empleadores den de alta a sus empleadas del hogar ya que es un acto provechoso para los contratantes, que evitan sanciones en caso de inspecciones y para las contratadas que disfrutan de beneficios laborales.

Fortuny Servicios para el Hogar te ayuda y asesora en la selección y contratación de empleadas del hogar. Para obtener más información ponte en contacto con nosotros.

Comments are closed.