Beneficios de contratar a una empleada de hogar

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Actualmente son muchos los hogares que cuentan con la ayuda de una empleada en las tareas domésticas y en el cuidado de niños o ancianos. Según las últimas publicaciones de la OIT (Organización Internacional del trabajo) España tiene más de 630.000 empleadas de hogar aseguradas gracias a la ley de Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar que obliga a  los empleadores a dar de alta a sus empleadas domésticas en la Seguridad Social. Y sin lugar a dudas, contratar a una empleada de hogar aportará una serie de ventajas y beneficios tanto para el empleador como para la empleada.

 

 Beneficios de contratar a una empleada de hogar

1.     Beneficios para la empleada doméstica

  • Baja por maternidad y lactancia: Al igual que otra trabajadora, la empleada tiene los mismos derechos y condiciones. Por tanto, le corresponderán 16 semanas de baja cobrando una prestación del 100% de la base reguladora.
  • Derecho a subsidio: La trabajadora tendrá derecho a un subsidio por incapacidad temporal derivado de un accidente o por enfermedad.
  • Descanso entre jornadas: La empleadas externas deben tener un descanso de 12 horas como mínimo entre dos jornadas de trabajo y en el caso de aquellas empleadas internas, el descanso se reduce a 10 horas entre jornadas. Asimismo, también disponen de 2 horas entre comidas que no computan como tiempo de trabajo.
  • Descanso semanal: La empleada tiene derecho a un descanso semanal de 36 horas continuadas, a ser posible disfrutadas desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes. Y el empleador, deberá respetar estos descansos obligatoriamente.
  • Vacaciones: La trabajadora cuenta con 30 días de vacaciones, de los cuales la mitad serán elegidos por ella y la otra por el empleador o elegidos por mutuo acuerdo.
  • Días festivos: la empleada cuenta con 14 días al año, de los cuales dos son fiestas locales. Es importante saber, que la empleada no está obligada a trabajar los festivos por tanto no tendrá que recuperar esas horas o descontárselas de su salario.
  • Pagas extras: Tiene derecho a dos pagas extras anuales y el cobro de éstas podrá ser pactado entre ambas partes a lo largo de todo el año.
  • Jubilación: la empleada de hogar podrá cotizar para su jubilación

 

2.     Ventajas para el empleador

  • Al mismo tiempo que una empleada de hogar disfrutará de todos estos beneficios, el hecho de contar con su ayuda mantendrá la vivienda siempre limpia y el cuidado de los familiares a cargo siempre atendido.
  • Existen diversas modalidades de contratos capaces de ajustarse a las necesidades del empleador.
  • Contratar a una empleada del hogar, hará que un profesional con conocimientos específicos en las tareas de limpieza utilice los productos más recomendados para el cuidado de la casa.
  • El proceso de contratación es muy sencillo. Asimismo, éste será por escrito para evitar así posibles problemas de entendimiento en un futuro.

 

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