¿Tienen derecho al paro las empleadas del hogar?

Desmontando ciertos mitos en torno a la limpieza del hogar
20 diciembre, 2015
La obligación de dar de alta a la empleada del hogar
12 enero, 2016

fortunyEn nuestro país, el servicio doméstico se rige por el sistema especial de los Empleados del Hogar y no existe el derecho a recibir un subsidio de desempleo ya que las cotizaciones que se pagan son para tener cubierta la asistencia sanitaria por accidente, maternidad o enfermedad. Es decir, no se cotiza por desempleo sino por los factores anteriores descritos.

Por tanto, en el caso de que la empleada del hogar se quedara sin trabajo, no podrá percibir la prestación por desempleo a menos que:

1.- Consiga un trabajo que sí que cotice por desempleo y se acumulen un mínimo de 360 días. No obstante, si con ese nuevo contrato tampoco se llegara al mínimo que se exige y se hayan alcanzado los seis meses o los tres –si hay responsabilidades familiares- se puede pedir el denominado subsidio por cotización insuficiente, en el caso de que se pierda el empleo.

2.- En casos de extrema necesidad, se puede recurrir a los salarios sociales o rentas de integración que ofrecen las Comunidades Autónomas. Son los Servicios Sociales los que se encargan de este tipo de ayudas.

3.- En el caso de que la empleada del hogar haya cotizado por desempleo en el régimen general a raíz de otros trabajos que hubiera tenido, podrá solicitar la prestación que corresponda. Ahora bien, la baja como empleada del hogar se tendrá que haber producido de manera involuntaria ya que, de lo contrario, tampoco podrá pedirse. Es decir, si una empleada del hogar rescinde su contrato de manera totalmente voluntaria, no tendrá derecho a solicitar el paro.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.