Recientemente se ha aprobado, por parte del Gobierno, la subida del salario mínimo interprofesional, que ha pasado de 707,60 euros al mes a 735,90 euros, en 14 pagas mensuales al año. El Gobierno ha llegado a este acuerdo junto con los principales interlocutores sociales: CC.OO., UGT y Cepyme. Esto significa que el salario mínimo interprofesional ha subido un 4% respecto a lo que se cobraba en 2017.
En concreto las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.302,6 euros al año. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegura que esta subida beneficiará a 533.978 trabajadores en España.
Como indica su nombre, el salario mínimo interprofesional es la cantidad mínima que puedes cobrar, por ley, como remuneración por tu trabajo en cualquier sector de la economía. Siempre, por supuesto, hablando de una jornada completa de 40 horas semanales. En el caso de jornadas parciales, el cálculo del sueldo debe ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
El incremento en un 4% del salario mínimo interprofesional afecta, en primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras que cobraban menos de 735,90 euros al mes, es decir, a los salarios más bajos. Sin embargo, no son los únicos beneficiados. Esta medida también afecta positivamente a la Seguridad Social, ya que verá incrementados los ingresos por cotizaciones. El Servicio Público de Empleo es la otra entidad que se beneficia de esta medida, ya que se incrementará el presupuesto que se destina desde el Fondo de Garantía Salarial.
Esta subida del salario mínimo interprofesional ya es una realidad puesto que ya ha sido aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, los empleadores tienen la obligación de hacerla efectiva sobre los sueldos de las personas que tienen empleadas. En el caso de las cuidadoras del hogar que cobren el SMI, aprovechamos este post para informarles de que su salario no debe ser inferior a los 735,90 euros al mes multiplicado por 14 pagas. Por tanto, infórmate bien del nuevo acuerdo salarial y pide que tu sueldo se ajuste al salario mínimo interprofesional que está marcado por la ley.
Esto no significa que las pagas extras deban ser siempre completas, sólo en el caso de que se cobre el SMI. Si el salario supera el SMI una paga se entiende prorrateada en el sueldo mensual y la otra se podría cobrar media paga en junio y la otra media en diciembre. Lo importante es que tu sueldo anual no sea inferior al SMI por 14 pagas, es decir 10.302,60 € al año.
Las previsiones son optimistas. El Gobierno ha anunciado una mayor subida para 2019 y para 2020 aunque según ha matizado Empleo, las subidas estarán condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del Producto Interior Bruto Español real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.
No obstante, si las condiciones se dan, Empleo promete una subida progresiva de 735, 90 euros a 850 euros en los próximos dos años. De nuevo, noticias muy alentadoras.
Según ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, las negociaciones colectivas han sido satisfactorias y van a seguir luchando para que el salario mínimo interprofesional en España empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones medias que dicta la carta social europea.
La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones.
La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]
Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]