Empleo sube el salario mínimo interprofesional un 4%

Buscamos matrimonios internos en Madrid y Andalucía
31 enero, 2018
Buscamos interna en Guadalajara para cuidado de matrimonio mayor
13 febrero, 2018
salario mínimo interprofesional

Recientemente se ha aprobado, por parte del Gobierno, la subida del salario mínimo interprofesional, que ha pasado de 707,60 euros al mes a 735,90 euros, en 14 pagas mensuales al año. El Gobierno ha llegado a este acuerdo junto con los principales interlocutores sociales: CC.OO., UGT y Cepyme.  Esto significa que el salario mínimo interprofesional ha subido un 4% respecto a lo que se cobraba en 2017.

En concreto las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.302,6 euros al año.  La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegura que esta subida beneficiará a 533.978 trabajadores en España.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Como indica su nombre, el salario mínimo interprofesional es la cantidad mínima que puedes cobrar, por ley, como remuneración por tu trabajo en cualquier sector de la economía. Siempre, por supuesto, hablando de una jornada completa de 40 horas semanales. En el caso de jornadas parciales, el cálculo del sueldo debe ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

¿A quiénes afecta esta subida?

El incremento en un 4% del salario mínimo interprofesional afecta, en primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras que cobraban menos de 735,90 euros al mes, es decir, a los salarios más bajos. Sin embargo, no son los únicos beneficiados. Esta medida también afecta positivamente a la Seguridad Social, ya que verá incrementados los ingresos por cotizaciones. El Servicio Público de Empleo es la otra entidad que se beneficia de esta medida, ya que se incrementará el presupuesto que se destina desde el Fondo de Garantía Salarial.

Esta subida del salario mínimo interprofesional ya es una realidad puesto que ya ha sido aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, los empleadores tienen la obligación de hacerla efectiva sobre los sueldos de las personas que tienen empleadas. En el caso de las cuidadoras del hogar que cobren el SMI, aprovechamos este post para informarles de que su salario no debe ser inferior a los 735,90 euros al mes multiplicado por 14 pagas. Por tanto, infórmate bien del nuevo acuerdo salarial y pide que tu sueldo se ajuste al salario mínimo interprofesional que está marcado por la ley.

Esto no significa que las pagas extras deban ser siempre completas, sólo en el caso de que se cobre el SMI. Si el salario supera el SMI una paga se entiende prorrateada en el sueldo mensual y la otra se podría cobrar media paga en junio y la otra media en diciembre. Lo importante es que tu sueldo anual no sea inferior al SMI por 14 pagas, es decir 10.302,60 € al año.

¿Cuál es la previsión a futuro?

Las previsiones son optimistas. El Gobierno ha anunciado una mayor subida para 2019 y para 2020 aunque según ha matizado Empleo, las subidas estarán condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del Producto Interior Bruto Español real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

No obstante, si las condiciones se dan, Empleo promete una subida progresiva de 735, 90 euros a 850 euros en los próximos dos años. De nuevo, noticias muy alentadoras.

Según ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, las negociaciones colectivas han sido satisfactorias y van a seguir luchando para que el salario mínimo interprofesional en España empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones medias que dicta la carta social europea.

 

Comments are closed.