¿Cómo se contrata a una empleada del hogar?

Matrimonio de guardeses para finca en Madrid
2 octubre, 2015
Mantener el contrato laboral
12 octubre, 2015

contrato-empleada-hogar-fortunyCuando una familia decide recurrir a los servicios de una empleada del hogar, hay que tener en cuenta cómo se va a realizar el acuerdo contractual entre ambas partes. La actual legislación estipula que una persona puede contratar bien a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación que estén debidamente autorizadas para este cometido.

Un contrato entre una persona y una empleada del hogar puede realizarse de dos formas: por escrito o de palabra. Siempre será por escrito cuando la duración del contrato sea igual o superior a 4 semanas o bien el tipo de contrato así lo exija.

Si antes de proceder a la contratación, una persona tiene dudas sobre lo que implica un contrato indefinido y otro de duración determinada, el Ministerio de Trabajo pone a disposición de todos, a través de su web, diferentes modelos de contratos. Eso sí, siempre y cuando se quieran incorporar cláusulas adiciones, lo recomendable es recurrir a un servicio especializado como Fortuny Servicios para el Hogar, que además asesorará y solventará cualquier duda al respecto.

Los accesos a estos modelos de contrato son los siguientes:

-Indefinido:

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/modelos/Mod-PE-171.pdf

– Duración determinada:

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/modelos/Mod-PE-172.pdf

Es importante mencionar que cualquier de las dos partes –empleado y empleador- está en su perfecto derecho de exigir que el contrato se formalice por escrito incluso antes de que realmente empiece a prestarse el servicio.

Recordemos que para que sea efectivo un contrato con una empleada del hogar debe recogerse la prestación de alguno de estos servicios: tareas domésticas (limpieza, planchado, cocina), cuidado o atención de algún miembro de la familia, cuidado del hogar en su conjunto, etc.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.