Sanciones por no dar de alta a la empleada del hogar

El salario en régimen de servicio doméstico
18 octubre, 2015
La afiliación y variación de datos en la Seguridad Social
30 octubre, 2015

La legislación sobre servicio doméstico marca la obligatoriedad de que toda empleada del hogar esté debidamente dada de alta en la Seguridad Social. No hacerlo, supone infringir la ley y, por tanto, se corre el riesgo de sufrir sanciones económicas importantes.

Las multas que recaerán directamente sobre la persona que contrata los servicios pueden resumirse de la siguiente manera:

1.- Cuando no existe un contrato firmado por escrito automáticamente se presupone que la relación contractual es indefinida y contempla una jornada laboral completa. La sanción o multa económica en este caso varía desde los 626 a los 6250 euros.

2.- Cuando en el contrato faltan elementos principales o no está completo del todo se considera que se ha incurrido en una falta de carácter leve y en este caso la multa oscila entre los 60 y los 625 euros.

3.- Cuando no se da de alta en la Seguridad Social a la empleada del hogar, se considera que la parte contratante ha incurrido en una falta grave y, por tanto, en estos casos corre el riesgo de multa cifrada entre 626 y 6250 euros. En este caso, además, la Seguridad Social obligará a pagar las meses que ha estado sin cotizar junto a los recargos o intereses establecidos.

4.- Cuando no se ingresan las cuotas a la Seguridad Social se está cayendo en una falta muy grave. La multa será un porcentaje que puede estar entre el 100% y el 150% del importe que no se ha ingresado. También se incluirán costes, recargos e intereses de demora.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.