El preaviso en la baja voluntaria de la empleada del hogar

Cinco razones para contratar a una empleada del hogar
29 noviembre, 2015
Llega la Navidad, ¿cómo nos organizamos con la empleada del hogar?
14 diciembre, 2015

fortuny Puede ocurrir que nuestra empleada del hogar decida de manera unilateral rescindir su contrato laboral aun estando vigente, de manera totalmente voluntaria. Si nos encontramos ante este caso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos referentes a los plazos en los que debe comunicarnos su baja.

1.- Siempre que en el contrato firmado se contemple un periodo de preaviso en caso de baja voluntaria, la empleada del hogar está obligada a comunicarlo dentro del término previsto o en un plazo superior. No obstante, es importante remarcar que aun cuando se haya contemplado o no este periodo en el contrato, el preaviso no podrá ser superior a siete días.

2.- Hay una única excepción al punto anterior y es cuando la empleada del hogar no tiene obligación de comunicarlo. Lo puede hacer siempre que exista un motivo fundamentado de que no se han respetado los derechos de la empleada doméstica por parte de la persona que la ha contratado.

3.- Cuando se cumple con el preaviso, a la empleada del hogar le corresponde por ley un finiquito que es la cantidad a pagar resultado de los días trabajados hasta esa fecha, más la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones. Ahora bien, si no ha dado el tiempo estipulado, de la cantidad que le corresponde cobrar se descontarán los días que no se hayan cumplido de preaviso.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.