Permisos por maternidad de la empleada del hogar

¿Qué ocurre si mi empleada de hogar está de baja?
15 noviembre, 2015
Cinco razones para contratar a una empleada del hogar
29 noviembre, 2015

belly

Después de dar a luz, la empleada del hogar puede acogerse a una serie de derechos que se recogen por ley o permisos debido a sus circunstancias especiales. Son los que hacen referencia al periodo de lactancia, reducción de jornada, flexibilidad horaria, etc.

Período de lactancia

Durante los primeros meses de vida del pequeño, la empleada del hogar tiene el derecho a gozar de 1 hora y ausentarse de la vivienda para darle el pecho a su hijo. Esta hora siempre será pagada y la se puede dividir, en el caso que se considere oportuno, en dos fracciones de media hora diarias.

También se puede optar por otras dos fórmulas: solicitar una reducción de jornada de media para este cometido o acumularlo en jornadas completa siempre y cuando exista consenso entre las dos partes.

Ahora bien, cuando se inicie el período de lactancia, la empleada del hogar siempre deberá comunicarlo a la otra parte con un mínimo de 15 días, indicándole la fecha de inicio y de fin.

Reducción de jornada por maternidad

Hasta que el niño cumpla 12 años, la empleada del hogar puede acogerse o solicitar una reducción de su jornada de trabajo diaria. Evidentemente, esto siempre conlleva una disminución de sueldo y también de la cotización a la Seguridad Social.

La empleada del hogar se puede acoger a una reducción de jornada siempre y cuando no supere la mitad de la jornada laboral habitual y no esté por debajo de un octavo de la misma. En el caso de que surgieran discrepancias, sería el Juzgado de lo Social, el organismo competente que debería dictaminar.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

 

Comments are closed.