¿Qué ocurre si mi empleada de hogar está de baja?

Interna de habla polaca para familia Madrid
11 noviembre, 2015
Permisos por maternidad de la empleada del hogar
23 noviembre, 2015

baja empleada hogar

Cuando una empleada del hogar coge una baja por un accidente laboral causado en el entorno de trabajo o por enfermedad, la persona que la contrata se encuentra ante la disyuntiva de si coger a alguien que la supla o no.

Si la baja es por pocos días, siempre queda la opción de esperar que se recupere y se reincorpore a su trabajo aun a sabiendas que durante ese periodo tendremos que hacer frentes a todas esas tareas que ella realiza. Ahora bien, si en el peor de los casos, nuestra empleada tiene para mucho tiempo, quizás sí que es el momento de buscar una suplente.

Es importante saber que la persona que contrate a una persona para suplir a la que se encuentra de baja por maternidad, tiene bonificaciones a nivel de Seguridad Social. Es decir, no tendrá que pagar una doble cotización.

Esto quiere decir que el contratante sólo tendrá que abonar las cotizaciones pertinentes de la trabajadora que está de baja por maternidad. El único requisito para que esto se produzca es que la sustituta tiene que estar en situación de desempleo e inscrita en la Oficina de Empleo correspondiente.

También es importante puntualizar que con la Reforma Laboral de 2012, la persona que contrata puede rescindir de los servicios de la empleada si causa baja de forma reiterada y sus faltas llegan al 20% de las jornadas hábiles en dos meses seguidos o al 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un año. Evidentemente hay excepciones a esta norma y no se podrá tomar esta decisión en casos de accidente en el trabajo, maternidad, riesgo en el embarazo o accidente no laboral cuando dure más de 20 días.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.