info@fortunyservicios.es

¿Qué ocurre con la empleada del hogar si la familia se traslada?

Woman by the kitchen sink --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Ante un caso así es fundamental informar a la empleada del hogar de la situación. Si las dos partes están de acuerdo en seguir adelante con su relación laboral, todo seguirá igual. No obstante, si hubiera algún cambio en cuanto a la remuneración, habría que comunicarlo a la Seguridad Social. Pero, aparte de esta posibilidad se pueden dar otros dos casos.

1.- Que el empleador rompa la relación contractual sin mutuo acuerdo: Si esto ocurre el procedimiento a seguir será:

- Comunicarlo por escrito a la empleada del hogar detallando de manera inequívoca y sin que se preste a confusión el motivo de la decisión.

- Avisarlo con un mínimo de 20 días si la empleada lleva un año o más contratada y un mínimo de 7 días si lleva menos tiempo.

- Si la empleada del hogar está a jornada completa tendrá derecho a disfrutar, a partir de ese momento, de un permiso de 6 horas a la semana con el fin de que pueda buscar un nuevo trabajo.

- Una vez hecha la comunicación oficial, el empleador pondrá a disposición de la empleada la indemnización pertinente que se abonará siempre en metálico. Le corresponderá el sueldo correspondiente a 12 días naturales por año trabajado, hasta un máximo de 6 mensualidades, si el contrato se ha firmado con posterioridad al 1 de enero de 2012. Si la firma fuese anterior a esa fecha, le corresponde el sueldo correspondiente a 7 días naturales multiplicado por la cantidad de años de vigencia de contrato, incluyendo las prórrogas y hasta un máximo de seis mensualidades.

2.- Que la empleada rompa la relación contractual sin mutuo acuerdo: La empleada deberá comunicarlo al empleador y tendrá derecho también a una indemnización acorde con lo que marca la legislación para estos casos.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

 

Artículos Recomendados
¿Cuál es la retribución de las horas extra?

La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones. 

SABER MÁS
Baja de la empleada del hogar: ¿qué debes saber?

La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]

SABER MÁS
Cómo limpiar el sofá según su material

Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]

SABER MÁS
En Fortuny sabemos que no siempre es fácil ocuparse de las tareas del hogar, por eso te ayudamos a contratar cualquier servicio
Déjanos ayudarte
¿Dónde estamos?
menu