Novedad Legislativa: Cuotas de Seguridad Social del Empleador de Hogar

limpieza_de_la_madera
Consejos para el cuidado de la madera de tus muebles
5 septiembre, 2017
Día Mundial del Alzheimer
4 octubre, 2017

Estar al día de las novedades legislativas en el ámbito de las empleadas de hogar es uno de nuestros principales objetivos, por ello hoy compartimos los cambios y renovaciones que se han producido este año.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 publicada a finales de junio, elimina la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el Sistema Especial de Empleados del Hogar, puesto que dicha ley no contempla la vigencia de la normativa que permitía la reducción.

Por ese motivo la reducción del 20 % deja de aplicarse con efectos 1 de julio de 2017. Este beneficio se estableció mediante la disposición transitoria única de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, para los años 2012, 2013 y 2014, y se ha venido prorrogando para 2015 y 2016 mediante las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado para esos años. Dicha medida se había entendido ampliada durante 2017 en virtud de la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 pero finalmente ha sido retirada. Esto implica que  en los recibos que se paguen a partir del 31 de agosto ya no va a aplicarse dicha reducción y todos los empleadores de hogar verán incrementada su cuota.

Aprovechamos este post para recordaros que a la trabajadora le corresponde el pago de una parte de la cuota de Seguridad Social que supone el 4,40 % de la totalidad de la cuota. La Tesorería de Seguridad Social pasa la totalidad de la cuota por la cuenta bancaria del empleador y éste debe descontar a la empleada su parte correspondiente.Hasta ahora muchas familias se hacían cargo de la totalidad de la cuota, tanto de la parte del empleador como de la empleada pero este incremento importante puede hacer que empiecen a descontar la parte de la cuota correspondiente a la empleada.

 

Desde Fortuny Servicios entendemos esta reducción del 20% como un paso atrás en la contratación de empleadas de hogar, afectando tanto a las propias trabajadoras como a las familias que solicitan este servicio.

Como miembros de ANAC nos sumamos a la recogida de firmas que se está llevando a cabo con el fin de incluir de nuevo esta reducción del 20%. Es vital que luchemos por los intereses de las familias y nuestras trabajadoras.  Si quieres formar parte de este cambio, puedes firmar la petición: Documento_firma

 

El cambio de leyes y de legislación puede convertir la contratación de una empleada de hogar en un trámite administrativo difícil de comprender en ocasiones. Por ello es importante estar al tanto de todas las novedades.

En Fortuny Servicios somos expertos en la selección de personal para el cuidado y realización de las tareas del hogar. Contacta con nosotros y conoce todos nuestros servicios.

Comments are closed.