Mantener el contrato laboral

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Una de las preguntas más frecuentes es qué ocurre con el contrato de una empleada del hogar cuando hay un cambio del empleador, es decir, de la persona que la contrata o bien se produce un traslado de domicilio. Pues bien, la actual legislación vigente sobre empleadas del hogar contempla los siguientes supuestos.

1.- Si se produce un cambio de la persona que contrata –empleador- pero la empleada del hogar tiene que trabajar en el mismo domicilio. Automáticamente hay una subrogación del contrato, es decir, la parte contratante cambia, pero la persona contratada puede seguir realizando su trabajo siempre que haya un acuerdo por ambas partes y se sigan prestando los servicios durante 7 días.

2.- Si la persona que contrata es la misma, pero hay un cambio de domicilio. En este caso, las condiciones se mantienen igual, es decir, también existiría una subrogación de contrato. Ahora bien, aquí podemos encontrarnos, a su vez, con tres casos diferentes.

– Si el traslado de domicilio es sólo durante unos meses, se podría suspender el contrato.

– La persona que contrata a la empleada del hogar puede decidir finalizar la relación laboral.

– La propia empleada del hogar puede desistir y no continuar con el trabajo. En este caso, deberá comunicarlo y, por ley, tiene derecho a disfrutar de una indemnización o finiquito.

3.- Si por motivos de enfermedad o accidente se suspende el contrato por incapacidad temporal. En este caso, la empleada del hogar tienen derecho a permanecer en el domicilio de la persona que la ha contratado un mínimo de 30 días, a menos que tenga que ser hospitalizada.

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