Los cuidadores en la vida diaria de las personas dependientes

limpieza del hogar
Limpieza y cuidado de las superficies de mármol
9 mayo, 2016
limpiar el lavavajillas
Cómo mantener limpio el lavavajillas
23 mayo, 2016

Cuando nos dedicamos al cuidado de enfermos, nos damos cuenta de lo mucho que podemos aportar a la vida de otros. Los cuidadores y las cuidadoras cumplen una función esencial en la vida de las personas dependientes.

No es extraño, que al llegar a cierta edad se necesite ayuda en casa para algunas tareas que antes eran rutinarias. También ocurre con algunas enfermedades que limitan la autonomía de la persona. Los cuidadores suponen una ayuda enorme, y en muchos casos son una pieza fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas a su cargo.

Cuando hablamos de cuidados de enfermos solemos pensar en ayudar con la medicación, realizar algunas sencillas curas o aliviar en la medida de lo posible las dolencias del paciente. Si bien este es un punto muy importante en su recuperación, no es el único.

La cuidadora o el cuidador a menudo asumen algunas labores del hogar, para facilitar el día a día, pero también para crear un entorno agradable y con armonía. Esto hogares suelen tener cierto mobiliario y accesorios adaptados para personas dependientes, y se debe conocer su forma de uso y su mantenimiento. Por último, es bueno lograr implicar a la persona en las decisiones del hogar, para ayudarle a mantener su identidad y su personalidad.

Pero una de las funcione más importantes de la asistencia a enfermos es el apoyo moral y personal que se les ofrece. Los cuidadores se convierten en auténticos amigos que se preocupan por hacer la vida más sencilla a las personas con ciertas limitaciones. Estos pueden ayudar a entender la enfermedad o la circunstancia, dar apoyo en el proceso de recuperación o ayudar a aceptarla y a adaptarse a ella.

La solidaridad es el eje de la relación paciente-cuidador. Buscar un trato siempre de respeto y evitar los comportamientos condescendientes ayudará a evitar sentimientos de inferioridad y el desarrollo de actitudes pesimistas. Quizá la manera más sencilla de saber cómo actuar es pensar cómo nos gustaría que nos tratasen si estuviésemos en esa situación.

Lo que más necesita la persona dependiente es comprensión. Se requiere de atención, además de cuidados médicos, y las mujeres y hombres que se dedican al cuidado de enfermos son ideales para aportar ese cariño que tanto bien les hace. Desde Fortuny te ayudaremos a encontrar a la cuidadora o al cuidador que más se ajuste a tus requisitos. Contáctanos y cuéntanos qué necesitas.

Comments are closed.