Todo lo que debes saber sobre el sector del servicio doméstico

mantener el orden con niños en casa
Cómo mantener el orden en un hogar cuando hay niños
6 junio, 2017
limpieza de terrazas y balcones
Consejos para limpiar las terrazas y balcones a fondo
20 junio, 2017
documentos servicio doméstico

En el año 2012 las empleadas de hogar fueron incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social en un intento de regular y profesionalizar el sector. Esto ha supuesto en la práctica que las relaciones entre empleador y empleado, hasta ese momento basadas en la confianza, se han hecho mucho más formales.

Una de los aspectos en los que más incide la nueva normativa es la obligación de firmar un contrato entre empleador y empleada y  el alta de los empleados en Seguridad Social. Hoy desde Fortuny Servicios queremos despejar las principales dudas acerca de la contratación del servicio doméstico.

 

¿Qué supone contratar a una empleada de hogar?

Es muy importante recordar que todas las trabajadoras del servicio doméstico deben estar reguladas por un contrato y dadas de alta en Seguridad Social desde la primera hora de trabajo. Dicho contrato debe  ser por escrito y ambas partes deben guardar una copia. La única excepción a esta norma son los contratos de duración inferior a 4 semanas en cuyo caso sería posible acordar un contrato verbal.

Empecemos por el coste en Seguridad Social de un trabajador. En principio, es el empleador el encargado del pago de la totalidad de la cuota siendo responsable del descuento de la parte de la cuota que corresponde a la trabajadora, actualmente un 4,4 % de la cuota total. Igualmente es el empleador el encargado de realizar el trámite de alta en Seguridad Social de la empleada de hogar.

Aquí también encontramos una excepción, la de aquellos empleados que trabajen menos de 60 horas mensuales en un hogar, que pueden ser los encargados de ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social, las altas, bajas y las variaciones de datos, así como de ingresar las cuotas. Todo esto acordado con el empleador. No obstante, en los casos en los que se rompe la relación entre ambas partes, el empleador puede presentar la solicitud de baja, debido a que seguirá siendo el responsable de pagar las cuotas de la Seguridad Social del empleado si éste no lo hace.

 

¿Qué tramites se deben realizar?

Los trámites que se deben completar para dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar son mucho más sencillos de lo que puedan parecer.

Empleador y empleada deben firmar y cumplimentar con los datos de la contratación los formularios y documentos necesarios y se deberán entregar en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.  En ellos, se deberán rellenar los datos personales de ambas partes, así como el número de horas de trabajo y el salario pertinente.  Si el empleador dispone de DNI electrónico o certificado digital podrá realizar estos trámites vía telemática.

Igualmente el empleador podría autorizar a la empleada o a otra persona de su confianza a presentar los trámites en su nombre siempre que se presente la autorización por escrito y copia del DNI de quien figure como empleador o cabeza de familia.

 

Las relaciones laborales con la empleada del hogar se deben ajustar a la legalidad vigente y al régimen de la seguridad social.  La gran ventaja de poner en manos de una Agencia de Colocación como Fortuny Servicios la selección de su Empleada de Hogar es disponer de personal con toda su documentación en regla para trabajar en España, además de contar con cualificación y experiencia.

 

Comments are closed.