Cada vez más hogares españoles cuentan con una trabajadora del hogar para realizar diversas tareas del día a día: limpieza y plancha, cuidados o atención de los más pequeños de la casa o de los ancianos. Y como cualquier trabajador, las empleadas del hogar también tienen derecho a disfrutar de vacaciones. Pero, ¿conoces cuáles son las vacaciones de una empleada a tiempo parcial?
Las trabajadoras del hogar pueden estar contratadas a tiempo completo o a tiempo parcial en base a las horas trabajadas por contrato. En este último caso, se puede trabajar a media jornada o por horas. ¿Quieres conocer cuáles son las vacaciones de una empleada a tiempo parcial?
Estas vacaciones deben ser disfrutadas todos los años, dentro del año natural, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, por un total de treinta días naturales. El empleador tiene derecho a fijar quince días de vacaciones y la empleada los quince restantes según considere. Quince de estos días deben ser consecutivos mientras que los restantes no tienen por qué serlo. En la práctica lo más habitual es llegar a un acuerdo en función de las necesidades de empleador y empleada/o.
Conociendo estos aspectos legales y con flexibilidad y buena disposición por ambas partes será sencillo cuadrar las fechas más convenientes, de modo que la relación laboral será más satisfactoria para ambas partes.
Dentro de la categoría conocida como empleadas a tiempo parcial, podemos identificar dos grupos: las trabajadoras a jornada inferior a la completa, por un lado, y las empleadas por horas, por otro, ya que cada grupo cumple con unos criterios según su carácter.
Las trabajadoras bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial, son aquellas que trabajan menos de 40 h a la semana. Tienen, al igual que las trabajadoras a tiempo completo, derecho a treinta días naturales de vacaciones retribuidas al año aunque estas pueden modificarse a días laborables por acuerdo mutuo. En este caso serían 22 días anuales.
Trabajando menos de un año, las vacaciones de la empleada a tiempo parcial seguirán la proporción de 2,5 días de vacación por mes trabajado
Por el contrario las empleadas que trabajan por horas y perciben su salario también de esta forma, en el precio de la hora ya llevan incluidos todos los conceptos: tiempo trabajado, vacaciones y pagas extras. Por lo que únicamente se les abona de forma adicional la cuota de Seguridad Social.
Se considera empleada por horas cuando a lo largo de un año contando el nº total de días trabajados, no se llega a los 120 para un mismo empleador.
Actualmente el precio de la hora de trabajo de una empleada de hogar oscila entre los 9 y 12 € dependiendo de la zona de Madrid en la que se desarrollen las tareas, el nivel de exigencia o la responsabilidad del puesto, entre otros factores.
En Fortuny Servicios somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar una empleada para el hogar, nosotros te ayudamos. Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo contacta con nosotros. Te esperamos.
La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones.
La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]
Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]