Las vacaciones de una empleada a tiempo parcial

El contrato laboral de una empleada del hogar
23 mayo, 2018

Cada vez más hogares españoles cuentan con una trabajadora del hogar para realizar diversas tareas del día a día: limpieza y plancha, cuidados o atención de los más pequeños de la casa o de los ancianos. Y como cualquier trabajador, las empleadas del hogar también tienen derecho a disfrutar de vacaciones. Pero, ¿conoces cuáles son las vacaciones de una empleada a tiempo parcial?

Las trabajadoras del hogar pueden estar contratadas a tiempo completo o a tiempo parcial en base a las horas trabajadas por contrato. En este último caso, se puede trabajar a media jornada o por horas. ¿Quieres conocer cuáles son las vacaciones de una empleada a tiempo parcial?

Estas vacaciones deben ser disfrutadas todos los años, dentro del año natural, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, por un total de treinta días naturales. El empleador tiene derecho a fijar quince días de vacaciones y la empleada los quince restantes según considere. Quince de estos días deben ser consecutivos mientras que los restantes no tienen por qué serlo. En la práctica lo más habitual es llegar a un acuerdo en función de las necesidades de empleador y empleada/o.

Conociendo estos aspectos legales y con flexibilidad y buena disposición por ambas partes será sencillo cuadrar las fechas más convenientes, de modo que la relación laboral será más satisfactoria para ambas partes.

Vacaciones de la empleada a tiempo parcial

Dentro de la categoría conocida como empleadas a tiempo parcial, podemos identificar dos grupos: las trabajadoras a jornada inferior a la completa, por un lado, y las empleadas por horas, por otro, ya que cada grupo cumple con unos criterios según su carácter.

Las trabajadoras bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial, son aquellas que trabajan menos de 40 h a la semana. Tienen, al igual que las trabajadoras a tiempo completo,  derecho a treinta días naturales de vacaciones retribuidas al año aunque estas pueden modificarse  a días laborables por acuerdo mutuo. En este caso serían 22 días anuales.

Trabajando menos de un año, las vacaciones de la empleada a tiempo parcial seguirán la proporción de 2,5 días de vacación por mes trabajado

Por el contrario las empleadas que trabajan por  horas y perciben su salario también de esta forma, en el precio de la hora ya llevan incluidos todos los conceptos: tiempo trabajado,  vacaciones y pagas extras. Por lo que únicamente se les abona de forma adicional la cuota de Seguridad Social.

Se considera empleada por horas cuando a lo largo de un año contando el nº total de días trabajados, no se llega a los 120 para un mismo empleador.

Actualmente el precio de la hora de trabajo de una empleada de hogar oscila entre los 9 y 12 € dependiendo de la zona de Madrid en la que se desarrollen las tareas, el nivel de exigencia o la responsabilidad del puesto, entre otros factores.

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