La rebaja del IRPF en el 2016

Empleada de hogar interna en Sevilla
22 enero, 2016
Remedios útiles para limpiar el baño eficazmente
1 febrero, 2016

irpf empleadas hogar

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva tarifa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como consecuencia de la Reforma Fiscal que aprobó el Gobierno y que ya empezó a aplicarse en el 2015. Aunque en el caso de las empleadas del hogar contratadas por personas particulares no es necesario practicar retención del IRPF, sí que es necesario hacerlo cuando la relación contractual se da entre una persona jurídica o empresa y una empleada del hogar.

En cualquier caso, la medida supone una menor tributación para la mayoría de declarantes de este impuesto que ya han empezado a notarlo en sus nominas con un ligero aumento del total líquido a percibir.

A partir de ahora, los tipos de IRPF quedan de la siguiente manera. Hasta los 12.400 euros brutos anuales, el impuesto es del 19%; entre los 12.450 y 20.200, se aplica un 24%. Hasta 35.200 euros, 30%, entre 35.200 y 60.000, un 37% y a partir de los 60.000, un 45%.

Cálculo online

En el caso de dudas, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una calculadora online, a través de su página web (www.aeat.es), que permite al contribuyente conocer al momento la cuantía y el tipo de retención que se le tiene que aplicar en su nómina en función de la retribución anual.

Con esta herramienta, todos los trabajadores, incluidos las empleadas del hogar, podrán saber el IRPF que les corresponde en función también de sus condiciones personales y laborales. Se prevé que el ahorro de una persona con un salario de unos 20.000 € brutos al año pueda ahorrar unos 36,6 euros al mes. Esta rebaja fiscal será aún mayor si el trabajador tiene cargas familiares.

Con esta medida se pretende que los ciudadanos puedan tener un mayor poder adquisitivo y, de esta forma, estimular también el consumo.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.