La obligación de dar de alta a la empleada del hogar

¿Tienen derecho al paro las empleadas del hogar?
29 diciembre, 2015
Empleada de hogar interna en Madrid
12 enero, 2016

fortunyEl Régimen Especial de Empleados del Hogar, vigente desde hace unos años, recoge que corresponde siempre al empleador dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social. No obstante, la normativa también estipula que, desde abril del 2013, las empleadas del hogar que ofrezcan sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán encargarse de realizar los trámites de afiliación, altas, bajas y cualquier variación de datos, siempre y cuando lleguen a un acuerdo en este sentido con las personas que la contratan. En este caso, los formularios a presentar en la Seguridad Social tendrán que ir debidamente firmados por el contratante.

No tener dada de alta en la Seguridad Social a la empleada del hogar puede acarrear sanciones importantes. Así que para evitar problemas nunca hay que demorar la regulación del trabajador una vez hemos realizado el proceso de selección oportuno y hemos pactado con la empleada del hogar los horarios, funciones y sueldo a percibir.

Tener dada de alta al servicio doméstico, no sólo evitará males mayores o problemas económicos en caso de inspección sino que también redundará en beneficios para la persona contratada que podemos resumir en los siguientes:

– La empleada del hogar podrá empezar a cotizar para su jubilación.

– En el caso de que se produzca una baja por enfermedad o accidente laboral tendrá derecho a percibir una prestación.

– A la empleada del hogar se le garantiza un sueldo mínimo acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, en el caso de que se le contrate a jornada completa, que para este año 2016 se sitúa en los 655,20 euros al mes en 14 pagas.

– Podrá disfrutar de vacaciones y descansos remunerados de la misma forma que ocurre con el resto de trabajadores que están acogidos al régimen general, aunque en este caso, no tendrán derecho a prestación por desempleo.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

 

Comments are closed.