La empleada del hogar y el cuidado de mayores

Interna con carné de conducir Madrid y alrededor
7 abril, 2016
Interna con carné en Zamora
12 abril, 2016

Es más frecuente de lo que pensamos que una empleada del hogar realice doble función. Por un lado, atienda las tareas del hogar durante unas horas determinadas y, por otro, se encargue a posteriori del cuidado de una persona mayor en el mismo domicilio. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Cómo se contempla ese tiempo y cómo se remunera?

Dentro del régimen de las empleadas del hogar, se habla de “tiempo de presencia” aquel en el que el trabajador está a disposición de la persona que la ha contratado, pero realmente no está realizando un trabajo efectivo.

Mientras que el tiempo de trabajo se mide por un lado y no puede ser mayor de 40 horas semanales, el tiempo de presencia se mide por otro y, en el caso, de una empleada a jornada completa nunca deberá ser superior a 20 horas semanales de promedio cada mes.

Por otra parte, es obligatorio que se respeten los tiempos de descanso mínimos estipulados: 2 horas diarias para las comidas principales, 36 horas seguidas de descanso semanal y 12 horas entre jornada y jornada. En el caso de las trabajadoras que estén internas, se puede reducir a 10 siempre que posteriormente se compensen esas 2 horas con tiempo de descanso en las siguientes cuatro semanas.

Por último, el tiempo de presencia siempre tiene que ser remunerado. La cantidad mínima será la misma a como se paga la hora de trabajo ordinario o bien con la misma cantidad de horas libres como horas de presencia se haya realizado.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

 

Comments are closed.