La empleada del hogar está enferma ¿Qué hago?

Matrimonio interno en Andalucía
6 mayo, 2015
¿Cuándo una empleada del hogar puede disfrutar de permisos remunerados?
14 mayo, 2015

empleada_hogar_enfermaSi la relación laboral con nuestra empleada del hogar se alarga en el tiempo, es normal que algún día se muestre indispuesta o enferma. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Y si necesita ausentarse unos días o coge la baja, ¿qué debo saber?

Si tu empleada del hogar cae enferma lo primero que tienes que hacer es darle el permiso para que acuda a su médico de cabecera. Cuando regrese, pídele siempre el justificante de asistencia. Ni ella se tiene que sentir ofendida ni tu violenta. Simplemente es un código de buenas prácticas.

Si el médico decidiera darle la baja por enfermedad durante un período de tiempo determinado por motivos de salud, recuerda que el facultativo tiene que entregarle un parte de baja por cuadriplicado. Una de esas copias te la deberá entregar a ti antes de los tres días desde su expedición, otra se la quedara ella y las otras dos copias se tendrán que presentar en la Seguridad Social en un plazo no superior a 5 días. Recuerda que la baja puede renovarse mediante partes de renovación hasta un año máximo.

Durante el período de baja, la empleada del hogar tiene el derecho de cobrar una prestación, pero ¿cómo la cobra?

Cuando es por enfermedad común o accidente, empezará a cobrar a partir del cuarto día. Los tres primeros días no tiene derecho a cobro a no ser que tú decidas pagárselos en el sueldo, aunque no estás en la obligación. Entre el cuarto y octavo día, la prestación corre a cargo de la persona que contrata a la empleada y, finalmente, a partir del noveno día, va a cargo de la Seguridad Social.

Comments are closed.