Si la relación laboral con nuestra empleada del hogar se alarga en el tiempo, es normal que algún día se muestre indispuesta o enferma. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Y si necesita ausentarse unos días o coge la baja, ¿qué debo saber?
Si tu empleada del hogar cae enferma lo primero que tienes que hacer es darle el permiso para que acuda a su médico de cabecera. Cuando regrese, pídele siempre el justificante de asistencia. Ni ella se tiene que sentir ofendida ni tu violenta. Simplemente es un código de buenas prácticas.
Si el médico decidiera darle la baja por enfermedad durante un período de tiempo determinado por motivos de salud, recuerda que el facultativo tiene que entregarle un parte de baja por cuadriplicado. Una de esas copias te la deberá entregar a ti antes de los tres días desde su expedición, otra se la quedara ella y las otras dos copias se tendrán que presentar en la Seguridad Social en un plazo no superior a 5 días. Recuerda que la baja puede renovarse mediante partes de renovación hasta un año máximo.
Durante el período de baja, la empleada del hogar tiene el derecho de cobrar una prestación, pero ¿cómo la cobra?
Cuando es por enfermedad común o accidente, empezará a cobrar a partir del cuarto día. Los tres primeros días no tiene derecho a cobro a no ser que tú decidas pagárselos en el sueldo, aunque no estás en la obligación. Entre el cuarto y octavo día, la prestación corre a cargo de la persona que contrata a la empleada y, finalmente, a partir del noveno día, va a cargo de la Seguridad Social.
La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones.
La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]
Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]