¿Tiene la empleada del hogar derecho a paro?

Como limpiar el suelo del hogar según su material
7 mayo, 2019
¡Cuidado al lavar tus almohadas! Consejos según su material
11 junio, 2019

¿Tiene la empleada del hogar derecho a paro? Esta es una pregunta frecuente en el sector, y nosotros vamos a tratar de responderla y aclarar todas las dudas al respecto sobre un tema que genera tantas dudas.

Sin derecho a paro

Los empleados y empleadas del hogar no tienen derecho a paro porque cotizan en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.  ¿Por qué se paga entonces a la Seguridad Social? Si estás en este régimen, aunque no vayas a cobrar prestación de desempleo, sí que estarás cotizando para la jubilación y tendrás derecho a asistencia sanitaria.

Esto cambia si en los seis años anteriores al momento en el que pierdes tu empleo has cotizado en un régimen de la Seguridad Social en el que sí que se tiene derecho a paro. En ese caso, y siempre que no hayas dejado de trabajar de forma voluntaria, cuando la cotización por desempleo alcance los 360 días sí que tendrás derecho a paro.

El convenio 189 podría cambiar esta situación

Se trata de un tratado promovido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y su objetivo es que las condiciones de los trabajadores del hogar no sean peores o inferiores que las condiciones del resto de empleados de cualquier otro sector. El problema es que, aunque este convenio ha sido ya ratificado por varios países, entre ellos no se encuentra España por el momento. No obstante, sí que es cierto que el Gobierno ha manifestado su intención de hacerlo y, de hecho, es algo que reclaman las asociaciones de empleadas del hogar continuamente, con la finalidad de tener igualdad en este aspecto.

Como conclusión, respecto a la empleada del hogar y su derecho a paro, podemos decir que a día de hoy no puede percibir la prestación por desempleo a no ser que haya cotizado también en otro régimen. Sin embargo, es posible que esto cambie en un futuro no muy lejano, de modo que tendrás que prestar atención a las noticias que vayan surgiendo.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta sobre al derecho a paro de las empleadas del hogar. Ahora que ya sabes la respuesta y como se encuentra este tema en la actualidad, estarás informada sobre un tema tan importante como este, evitando así cualquier malentendido con respecto a la retribución que te corresponde en función de tus horas trabajadas o porque se debe de pagar la seguridad social si las trabajadoras del hogar no tienen derecho a paro a día de hoy.

Si necesitas más información en tu búsqueda de empleo, en Fortuny Servicios te daremos la información que necesitas. Somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar una empleada para el hogar, nosotros te ayudamos. Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo, contacta con nosotros. Te esperamos en Fortuny Servicios.

Comments are closed.