La afiliación y variación de datos en la Seguridad Social

Sanciones por no dar de alta a la empleada del hogar
23 octubre, 2015
La gran labor de las empleadas del hogar
6 noviembre, 2015

seguridad-social-fortunyLa reforma que se introdujo en el año 2012 obligó a todas las personas que contrataban a una empleada del hogar a darlas de alta en el régimen de la Seguridad. Hasta ese momento, era la propia empleada la que podía darse de alta cuando tenía más de un cliente.

La nueva regulación plantea, por tanto, una serie de requisitos, pero también alguna excepción que debe tenerse en cuenta. La obligación de dar de alta a la persona es siempre que se preste un servicio que contemple más de 60 horas al mes.

En el caso de que fuera por menos tiempo, se puede pactar que la obligación del ingreso recaiga sobre el empleado aunque no la obligación de cotizar, que se mantiene siempre sobre la persona que contrata.

Para hacerlo, se debe acudir a una administración de la Seguridad Social y rellenar el impreso de solicitud TA. Hogar. La sanción por infracción oscila entre los 626 y los 6.250 euros.

¿Cuándo debe presentarse el Alta? Siempre deberá presentarse con antelación al comienzo de la actividad laboral.

¿Cuándo se procederá a la Baja o la Variación de Datos? La ley marca que deberá notificarse en un plazo de 6 días naturales siguientes al cese del trabajo o de la variación que se produzca.

¿Cuándo se realizar el pago de la cotización? El pago se deberá hacer efectivo durante el mes siguiente a su devengo. Si no se realiza se puede incurrir en un infracción con sanción económica que deberá pagar la parte contratante.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.