Funciones de un matrimonio doméstico

Buscamos personal en régimen interno para trabajar en casas (Cáceres y de Zaragoza)
27 junio, 2018
Buscamos empleada interna para casa de alto nivel en el centro de Madrid
4 julio, 2018

Son muchas las familias que optan por contratar un matrimonio doméstico para el cuidado de su hogar, en lugar de seleccionar trabajadores individuales. Por su parte, cada vez más, los matrimonios que trabajan en el sector ven interesante trabajar en una misma casa, teniendo cada cual sus funciones y pudiendo convivir al mismo tiempo. Esto requiere de una serie de condiciones para ambos, que os explicamos a continuación. ¿Conoces cuáles son las funciones de un matrimonio doméstico?

¿Qué son y cuáles son las funciones del matrimonio doméstico?

Los matrimonios domésticos pueden ser internos si se alojan en el domicilio donde trabajan o externos si van a trabajar cada día a la casa donde están contratados.

También podemos hacer la distinción entre guardeses, aquel matrimonio interno que trabaja en una finca en el campo o la costa donde los empleadores no viven habitualmente sino que se desplazan para sus períodos vacacionales, y matrimonios domésticos, trabajan en un domicilio de ciudad en el que los empleadores residen de forma habitual.

Las funciones de los matrimonios domésticos dependen del tipo de familia y vivienda, ya que en cada caso serán los contratadores los que especifican cuáles son sus necesidades.

Tradicionalmente las mujeres se han ocupado más de las tareas relacionadas con el interior de la vivienda (cocina, limpieza y plancha,; así como del cuidado de las personas, niño, ancianos o discapacitados que requerían atenciones especiales.

Mientras los hombres se ocupaban más de las tareas externas, compras, recados, mantenimiento, limpieza de piscinas, cuidado del jardín, además de realizar las funciones de chofer y servicio de mesa.

Actualmente estos roles han ido cambiando. En muchos casos ambos empleados disponen de permiso de conducir por lo que las funciones de chófer, compras y recados se reparten entre ambos, los mismo ocurre con las tareas de limpieza, servicio de mesa  o atención a los miembros de la familia.

Las funciones de cocina y plancha siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.

Una de las principales ventajas de un matrimonio doméstico es que suele cubrir la mayoría de necesidades del hogar, sin tener que contratar varios profesionales para ello.

Condiciones de trabajo matrimonio doméstico

El matrimonio interno suele tener un salario que oscila entre 2000-2400 euros al mes, más la Seguridad Social de cada uno de ellos (se dará de alta a ambos trabajadores).

También tendrán derecho a 36 horas de descanso semanal, que debe procurarse que coincidan con el fin de semana. Es conveniente que ambos trabajadores disfruten juntos de su libranza. Si por circunstancias no pudiera ser así, el día libre completo lo podrán librar ambos integrantes del matrimonio juntos, y el otro medio, como lo pauten con el empleador.

Además, les corresponden dos pagas extraordinarias y 30 días de vacaciones naturales.

En Fortuny Servicios somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar un matrimonio, nosotros te ayudamos. Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo contacta con nosotros. Te esperamos.

 

Comments are closed.