Finalización del contrato de la empleada del hogar por desistimiento

empleada de hogar
El planning de tareas de la empleada doméstica
13 junio, 2016
trucos para limpiar el horno
Trucos caseros para limpiar el horno
27 junio, 2016
contrato de la empleada domestica

El contrato de la empleada doméstica puede llegar a su fin por diferentes razones.

Son aplicables las causas generales de cualquier otro contrato como la jubilación o el mutuo acuerdo entre las partes a excepción de las razones de fuerza mayor, causas ajenas y despido colectivo. Además de estas es importante tener en cuenta que el fin de la relación laboral con la empleada del hogar puede ocasionarse por el desistimiento del empleador.

Si el empleador decide extinguir el contrato de la empleada doméstica por una situación personal o profesional imprevista deberá indemnizar a la misma con doce días de salario por cada año de servicio para aquellos contratos que hayan sido acordados a partir del año 2012, para aquellos que se hayan realizado con anterioridad la indemnización será de siete días por año trabajado con un tope de seis mensualidades en ambos casos.

Existen dos motivos principales por los que el empleador decide rescindir el acuerdo por desistimiento: porque hay desavenencias entre las partes y quiere prescindir de la trabajadora o porque ya no necesita contar con sus servicios por más tiempo.

En cualquier caso para que los contratos de las empleadas domésticas se den como extinguidos por desistimiento del empleador se deben de cumplir una serie de formalidades:

  • Comunicarlo por escrito a la trabajadora especificando que la extinción del mismo es voluntad del empleador de una manera inequívoca.
  • Si el contrato tiene una antigüedad superior a un año es necesario un preaviso de veinte días o de siete días si ha durado menos del año o en su sustitución una indemnización para el pago de esos días correspondiente al salario.
  • Para aquellas trabajadoras que estén empleadas a jornada completa durante el periodo de preaviso de veinte días tendrán un permiso de seis horas a la semana para poder buscar otro trabajo.
  • Junto con el comunicado del desistimiento es necesario que el empleador entregue la indemnización correspondiente: doce días o siete dependiendo del año de celebración del contrato con el límite de seis mensualidades en ambos casos.

Para que el acuerdo de la trabajadora doméstica sea extinguido por desistimiento es necesario cumplir con los anteriores requisitos.

En Fortuny Servicios para el Hogar somos expertos en la selección de personal doméstico. Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en la contratación o proceso de selección puedes contactarnos aquí.

Comments are closed.