Extinción del contrato de servicio doméstico

Como limpiar… Los tres mejores sitios web de consejos de limpieza
11 diciembre, 2014
Empleada Doméstica Madrid en régimen interno
1 enero, 2015

Existen diversas causas de extinción del contrato de servicio doméstico, sin embargo a raíz de ciertas preguntas recibidas en nuestro Facebook hemos decidido centrarnos en extinción de contrato por  Fallecimiento del empleador.

 

Extinción contrato servicio doméstico

 

Claudia***, una de las personas que nos ha hecho preguntas al respecto y que nos ha inspirado en la escritura de este blog nos cuenta su historia:

He trabajado durante dos años como empleada interna al cuidado de Doña Sofia***, una señora muy mayor y muy enferma a la que me encargaba de acompañar, limpiar, alimentar etc…  La verdad es que aunque era un trabajo pesado tanto Doña Sofia como yo nos entendíamos bastante bien y los días se hacían cortos conversando con ella.  Llegué a tenerle verdadero cariño tanto a ella como a su hija y la familia de esta última con la que convivíamos.  Durante estos dos años no hice más que cuidar de esta señora y en mi contrato ella aparecía como empleadora.  Hace unos meses Doña Sofia falleció y mi situación se puso complicada ya que honestamente no sabía que iba a ser de mi:  ¿Había finalizado mi contrato?  ¿Tenía que seguir trabajando con la hija?  ¿Me iban a despedir?  Muchas de estas preguntas daban vueltas en mi cabeza y estaba realmente preocupada ya que necesito el dinero y conseguir un trabajo como ese hoy en día no es nada fácil.  Después de consultarlo con  una Agencia de Servicio Doméstico con la que me puse en contacto más que todo por si me podían ayudar con un nuevo trabajo en caso de que decidieran salir de mi, me he tranquilizado ya que sea que siga o que no con esta familia, no estoy desamparada.

Efectivamente Claudia no está desamparada ya que el desenlace de esta historia está regulado por la ley dependiendo de lo que pase en los siguientes 7 días desde la fecha del fallecimiento.

Claudia tiene derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario y a recibir lo que se le adeude dentro de su finiquito.  Si la hija de Doña Sofia durante los 7 días posteriores a la muerte de su madre decide prescindir de los servicios de Claudia, puede hacerlo sin ningún problema.

Pero si pasan más de 7 días y Claudia continua trabajando en la misma casa haciendo otras labores y con el mismo sueldo, no se produce la extinción del contrato sino una modificación del mismo sobre el nombre del empleador y dicho cambio deberá notificarse en la Seguridad Social.  Con esto sería suficiente para que Claudia conservara su trabajo en las mismas condiciones.

En Fortuny Servicios prestamos el servicio de Asesoría Laboral  para nuestros clientes, haciendo mucho más sencillas las tareas administrativas que se derivan de contratar personal de Servicio Doméstico en Madrid.  Contacta con nosotros si necesitas personal cualificado para las tareas domésticas o el cuidado de mayores y niños.

 

 

 

 

Comments are closed.