Seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión si el empleador que requiere a una empleada de hogar tiene la obligación de hacerle un contrato. Pues bien la respuesta es sí, pero ¿debe ser por escrito? Te contamos todo lo que dice la ley acerca de este tema.
En primer lugar debes saber que al igual que ocurre para la normativa común el contrato de la empleada doméstica puede ser tanto escrito como de palabra pero con salvedades. Siempre y cuando se trate de un convenio con una duración mayor a cuatro semanas o así lo exija la ley sí es obligatorio que haya un documento que lo respalde. De hecho aunque el contrato haya sido de palabra cualquiera de las partes, tanto el contratante como la trabajadora, pueden exigir que este se formalice.
En este contrato escrito de la trabajadora doméstica debe necesariamente indicarse los siguientes puntos:
¿Existen consecuencias si este no se formaliza por escrito? Así es. Cuando llegue a las cuatro semanas si aún no se ha celebrado por escrito se considerará que el mismo es por tiempo indefinido y a jornada completa, excepto en aquellos casos en los que el empleador pueda demostrar que este era por tiempo determinado y a jornada parcial.
Es importante tener en cuenta que para aquellas trabajadoras que estén empleadas por horas en varias viviendas diferentes deben tener tantos contratos de empleada doméstica como hogares en los que trabajen. Además estas podrán tener periodos de prueba al principio de una relación laboral siempre y cuando estos se firmen y sean inferiores a dos meses. Durante este tiempo tanto la empleada está obligada a prestar sus servicios como el empleador a remunerarlos aunque podrán, cualquiera de las partes, extinguir el acuerdo sin necesidad de alegar ningún motivo.
En Fortuny Servicios para el Hogar somos expertos en la selección de empleadas de hogar. Si estás buscando una no dudes en contactar con nosotros. Si estás buscando trabajo en el servicio doméstico envíanos tu currículum vitae clicando aquí.
La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones.
La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]
Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]