Una empleada del hogar siempre tiene que cobrar un sueldo que nunca puede estar por debajo de unos mínimos y que variará en función de si trabaja por una cantidad de horas determinadas o no tiene esta consideración.
Se considera que una empleada del hogar trabaja por horas cuando presta sus servicios en un hogar menos de 120 días al año. En 2015 el precio estipulado por hora efectiva trabajada era de 5,13 euros. En ese importe ya van incorporadas la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias correspondiente –la de verano y navidades- Por tanto, cuando lleguen estos periodos del año, la persona que ha contratado a la empleada del hogar no deberá abonar ninguna otra cantidad.
En el caso de que la empleada del hogar supere las 120 horas de trabajo efectivo al año, deberá cobrar como mínimo lo que se estipula en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que para este año 2016 se sitúa en los 655,20 euros para una jornada semanal de 40 horas.
En este caso, la empleada del hogar sí que tiene derecho a disfrutar de dos pagas extras para garantizar que se llega al SMI anual cifrado en los 9,172,80 eruos. Ahora bien, en el caso de que la persona que contrata pactara unas condiciones económicas por encima del SMI, no tendrá la obligación de abonar estas dos pagas extraordinarias.
Es fundamental que se elabore un justificante de pago y entregarlo a la empleada mes a mes junto con la retribución pertinente. Una posibilidad es recurrir al modelo oficial de recibo de salarios que sugiere el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí
La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones.
La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]
Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]