El contrato laboral de una empleada del hogar

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Como en cualquier otra relación laboral, la contratación de una trabajadora del hogar requiere
de un contrato en el que se especifiquen sus funciones, horas contratadas, condiciones y
salario, para garantizar a ambas partes una buena práctica.

La relación laboral se debe establecer por escrito entre ambas partes mediante un contrato de
trabajo.

Además, el alta en Seguridad Social es obligatoria desde el primer día de trabajo
independientemente del nº de horas que se vayan a trabajar.

Como empleador, siempre se puede recurrir a profesionales para realizar las gestiones
pertinentes para dar de alta a una empleada del hogar. Como empleada, conviene conocer
cuáles son los requisitos y obligaciones del contrato.

¿Qué requisitos, derechos, cómo darse de alta y qué hay que pagar a la Seguridad Social? A
continuación, te damos todos los detalles.

El contrato laboral de empleada del hogar: lo que debes saber

El contrato laboral de una empleada de hogar puede ser de varios tipos:
1. Según su duración:
– Contrato de duración determinada: cuando se especifica una duración (3 meses, 6 meses,
etc).
– Contrato de duración indefinida: sin fecha que indique finalización del contrato.

2. Según su jornada
-Contrato a tiempo completo: para jornadas de 40 horas semanales. La legalidad vigente
permite además delas 40 horas de trabajo efectivo a la semana, 20 horas de presencia.
-Contrato a tiempo parcial: para jornadas de menos de 40 h semanales.
El período de prueba no podrá ser superior a los 2 meses. Durante este período se podrá
resolver la relación laboral por cualquiera de las partes con un período de preaviso de un
máximo de 7 días.

Las vacaciones de la empleada de hogar son 30 días naturales

En todos los casos, el contrato conlleva una serie de obligaciones y derechos para ambas
partes, por lo que antes de firmar, es recomendable que se conozcan el tipo de contrato que
se realiza y las condiciones que conlleva: horario, sueldo…
La claridad en todos los términos propiciará una buena relación entre empleador y trabajadora
y evitará posibles problemas.

Cómo dar de alta el contrato laboral de empleada del hogar

El alta debe realizarse en cualquier Tesorería de la Seguridad Social o de forma telemática
siempre que el empleador disponga de DNI electrónico y firma digital.

Es necesario aportar copia del Documento (DNI o NIE) de ambas partes así como los
formularios firmados por empleador y empleada.

Las cotizaciones las paga en su totalidad el empleador con el cargo a su cuenta bancaria.
Pudiendo descontar a la empleada su parte correspondiente que asciende al 4,55 %.

Extinción del contrato

1. Por desistimiento del empleador, deberá comunicarse por escrito mediando un
preaviso de 20 días para relaciones laborales de más de 1 año y de 7 días para los
contratos de menos de 1 año. La indemnización será el equivalente a 12 días naturales
por año de servicio con un límite de 6 mensualidades.
2. Despido disciplinario, la indemnización será de 20 días por año de sservicio con un
límite de 12 mensualidades.
3. Además se contempla, por supuesto, la baja voluntaria por parte de la trabajadora en
cuyo caso no habría indemnización pero sí finiquito (parte proporcional de pagas
extras y vacaciones)

En definitiva, es importante conocer los puntos más destacados e importantes del contrato
laboral de empleada del hogar en España.

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