Dudas acerca de la contratación de una empleada del hogar

El salario mensual o por horas de la empleada del hogar
15 febrero, 2016
Documentación para contratar a una Empleada del Hogar
29 febrero, 2016

Muchas personas que contratan a una empleada del hogar por primera vez, tienen dudas acerca de cómo tienen que hacerlo y es común encontrar preguntas como las que, a continuación, te damos respuesta.

Mi empleada del hogar es la misma que la que tiene mi hermano. ¿Se puede tramitar sólo una vez el alta ante la Seguridad Social y compartir los gastos de cotización?

Evidentemente, no. Cada relación laboral de una empleada del hogar se tiene que tratar de forma separada e independiente al resto y siempre tiene que haber un alta nueva. Por tanto, en este caso, se tienen que dar dos altas diferentes en la que deben constar, entre otros datos, el domicilio, la jornada laboral, el sueldo que cobrará, etc.

Si tengo varias viviendas y la empleada del hogar realiza sus tareas en todas ellas, ¿cómo se contempla de cara a formalizar el alta en la Seguridad Social?

Esta sería la única excepción en la que se permite realizar un único alta ya que la persona que contrata es la misma.

¿Qué me puede ocurrir si no doy de alta a mi empleada del hogar?

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión. En caso de no producirse el alta pertinente, estaríamos incumpliendo una obligación y podemos ser sancionados con una multa que puede estar entre los 626 y los 6.250 euros. Es más, la Seguridad Social dará de alta a la empleada del hogar a partir de la fecha que se estime que comenzó la relación laboral y entonces tendrás que abonar las cotizaciones a partir de esa fecha junto con el recargo correspondiente que marca la normativa.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.