El derecho de información de la empleada del hogar

Empleada interna con alto nivel de francés
24 septiembre, 2015
Matrimonio de guardeses para finca en Madrid
2 octubre, 2015

derecho-informacion-fortunyTodo trabajador tiene derecho a conocer sus condiciones laborales y a estar informado de lo todo lo que se recoge en un contrato. En el caso de las empleadas del hogar, cuando la contratación supere las cuatro semanas, el trabajador tendrá que ser informado de todo las cláusulas que se ha incorporado en su contrato laboral, además del contenido general (jornada laboral, sueldo, identificación de las dos partes, etc.)

Pero no sólo eso. El derecho de información que asiste a toda empleada del hogar implica que también debe tener conocimiento de los siguientes aspectos:

– Si se van a realizar o no prestaciones en especie (comida, etc.)

– En caso de que las dos partes hayan llegado a un acuerdo, siempre se deberá conocer la duración y distribución del tiempo de presencia. También se indicará la retribución del mismo o, en su defecto, su compensación con horas de trabajo. Recordemos que el tiempo de presencia nunca puede ser superior a 20 horas semanales en una mes si se compensa con salario. Puede superar esta cifra de horas se compense con descanso retribuido, siempre y cuando se haya pactado con anterioridad.

– El régimen de pernoctas de la empleada del hogar en el hogar familiar.

Junto a esta información, la empleada del hogar también tiene derecho a conocer el periodo de prueba. Según la normativa que regula la profesión, se puede acordar por escrito un período de prueba que no puede superar nunca los dos meses. En el caso de que se quiera rescindir el contrato por alguna de las dos partes, siempre hay que hacerlo con un preaviso de siete días.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.