A la hora de tramitar un alta o baja de nuestra empleada del hogar o cuando haya que modificar algún dato es fundamental hacerlo correctamente en la Seguridad Social, rellenando el formulario que se encuentra a disposición pública y de manera específica para esta actividad laboral.
El modelo TA. 2/S-0138 Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar, es el documento que tanto empleadores como empleados deben conocer y que se puede descargar en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).
En él, aparte de incorporar los datos del trabajador y del empleador o titular del hogar familiar hay que introducir los datos relativos a la solicitud. Dependiendo del caso, se marcará una de las casillas habilitadas. En el caso de alta o baja se marcará la fecha de inicio o cese de la actividad laboral y en el supuesto de variación de datos, se anotará la fecha en que se produjo tal variación.
Suponiendo que se trate de una baja, en el formulario a rellenar también tiene que indicarse la causa de dicha baja. Lo mismo ocurre si se produce una variación de datos reflejando además dicha variación en el apartado correspondiente de la solicitud.
Otro de los apartados que hay que tener presentes en este formulario es el que hace referencia a datos relativos a la actividad laboral. Sólo se cumplimentará en el supuesto de solicitudes de variación de datos o de alta. En este último caso además habrá que indicar entre otros aspectos: grado de parentesco –en caso de que exista-, horas de trabajo semanales, salario mensual, etc.
También es fundamental y obligatorio indicar los datos para el pago de la cuota.
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