Cuidado de persona mayores: Como prevenir accidentes y caídas.

Trabajo Empleada Hogar Interna con carnet de conducir
5 enero, 2015
Empleada Interna Madrid
15 enero, 2015

Para el óptimo cuidado de personas mayores hay que pensar siempre en como prevenir accidentes y caídas, para ello existen diversos elementos para adaptar el hogar y algunas recomendaciones para quien se encarga de cuidarlos.

 

Cuidado de Mayores Madrid

 

Las personas mayores requieren una adaptación general de la vivienda y de quienes conviven con ellas para que su calidad de vida sea buena y no corran riesgos innecesarios.  Dichas ayudas van desde la paciencia y el cariño para entender que ni su cuerpo ni su cerebro funcionan como antes cuando eran jóvenes, pasando por la estructuración y seguimiento de rutinas para el aseo, la alimentación y los tratamientos médicos o medicamentos.  Quienes tengan a su cargo personas mayores, y más aún con movilidad reducida, deben de estar siempre alertas para evitar accidentes que pueden llegar a ser graves.

Lo primero es siempre vigilar que la persona esté cómoda, que la ropa no le apriete o le dificulte aún más la movilidad.  El calzado debe revisarse cuidadosamente para que no tenga suelas resbaladizas, si la persona usa gafas deben de estar siempre a la mano, si se trata de un@ ancian@ que vive solo lo ideal es que tenga un pulsador de emergencia en su muñeca o colgando del cuello.  Muy importante es estar pendientes de los efectos secundarios de las medicinas como sueño o nauseas que puedan llegar a producir una pérdida de equilibrio.

En casa deben de eliminarse posibles obstáculos como macetas, mesas, sillas y adornos en general para generar espacios amplios y diáfanos.  Las alfombras son muy peligrosas, si es posible lo mejor es evitarlas si no se pueden fijar de manera segura al suelo.  Si es posible, lo mejor sería poner barras de sujeción en aquellas zonas de la casa en las que no haya más que paredes como pasillos o corredores muy largos.  La iluminación deberá de optimizarse para que puedan moverse con más seguridad y si está acompañada de un suelo rugoso que evite los resbalones mucho mejor.

La cocina en general es una zona peligrosa, lo mejor es que no tenga la necesidad de usarla, pero si es así hay que pensar en instalar unos fuegos con temporizador y vigilar que los elementos a usar como platos, vasos, comida, etc.. estén al alcance de la mano.

En el baño es donde se producen la mayoría de accidentes, por lo tanto se debe vigilar muy de cerca que el suelo no sea resbaladizo, si es posible tener ducha con silla en lugar de bañera para facilitar el acceso y que se instalen barras de sujeción en zonas estratégicas.  Es muy importante que nuestros mayores conserven hasta donde sea posible sus momentos íntimos, eso hará que se sientan respetados y queridos por su entorno.

En Fortuny Servicios contamos con amplia experiencia en la selección de personal idóneo para el cuidado de mayores y enfermos, contacte con nosotros para iniciar el proceso de selección de la persona que busca.

 

Comments are closed.