¿Qué hay que tener en cuenta en la baja laboral de las empleadas del hogar?

labores empleada de hogar
Labores de la empleada del hogar
16 octubre, 2016
empleada de hogar
Trucos prácticos para limpiar el cuarto de baño
30 octubre, 2016
baja laboral empleadas del hogar

Una de las preguntas que todo empleador se hace es: ¿qué tengo que hacer si mi empleada del hogar coge la baja laboral?

¿Qué trámites hay que realizar? ¿Qué costes me supone? En nuestro blog te explicamos todo lo que debes saber.

Lo primero que debe tener en cuenta el empleador son los diferentes tipos de bajas laborales que existen y las prestaciones que recibe la empleada en cada caso:

Baja por enfermedad común

En este caso la empleada percibirá el 60% de su sueldo a partir del cuarto día de baja y hasta el octavo haciéndose cargo del mismo el empleador. A partir del noveno día el subsidio pasará a ser responsabilidad de la Seguridad Social y sube hasta un 75% de la base diaria de cotización del mes precedente. Si la empleada doméstica vuelve a solicitar la baja en menos de 6 meses la prestación se percibirá desde el primer día.

Baja por maternidad

La empleada doméstica tiene derecho a descansar 16 semanas a razón de su maternidad, de las cuales 10 semanas se pueden repartir como se quiera, antes o después del parto, siendo las 6 siguientes obligatorias después de dar a luz. La empleada tiene derecho a percibir el 100% de la base de cotización pero para poder tener derecho a él es necesario cumplir un tiempo de cotización mínimo según la edad. Para tener derecho a subsidio en menores de 21 años no requiere ninguna exigencia, entre 21 y 26 años son 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda su vida y para mayores de 26 años tienen que acreditar 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral.

Baja por accidente doméstico o enfermedad profesional

Se aplica exactamente igual que una baja por enfermedad común pero se gestiona a través de la Mutua contratada.

Baja a tiempo parcial

En este caso para recibir el subsidio se tienen en cuenta las horas que ha trabajado la empleada doméstica según su base de cotización. Se rige de igual manera que las empleadas que trabajan a jornada completa.

Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección de tu empleada para el hogar no dudes en contactar con Fortuny Servicios del Hogar. Si buscas trabajo como empleada doméstica envíanos tu CV.

Comments are closed.