Qué hay que tener en cuenta cuando se contrata una empleada de hogar extranjera

Entrevistar a una empleada del hogar
1 abril, 2015
Se busca un Matrimonio interno en la Comunidad Valenciana
28 abril, 2015

empleada_hogar_extranejra

Ocurre a menudo que la candidata que mejor se ajusta a nuestras necesidades para realizar las tareas del hogar es de origen extranjero. ¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Qué aspectos legales hay que tener en cuenta?

Primero de todo hay que averiguar en qué situación administrativa o legal se encuentra en nuestro país. Para salir de dudas, le pediremos educadamente que nos muestre su Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), que es el documento que lo acredita. Nos podemos encontrar con tres casos: que sea ciudadano extracomunitario, ciudadano miembro de la Unión Europea o con familiar comunitario.

1..- Si es ciudadano de la Unión Europea o bien de un país que está dentro del Acuerdo sobre el Espacio Económico o de Suiza, la persona tiene derecho a trabajar en las mismas condiciones que nosotros. El único requisito para obtener el certificado de residencia es que se haya inscrito en el Registro Central de Extranjeros una vez han pasado los tres primeros meses de estancia en nuestro país.

2.- Cuando es familiar de una persona comunitaria tienen que disponer de la autorización de residencia pertinente como tal. Desde el mismo momento que la solicita, se le otorgan los mismos privilegios que cualquier trabajador nacional.

3.- Cuando es ciudadano extracomunitario necesita un documento que le permita la residencia temporal y tener un trabajo en vigor o bien una autorización de larga duración.

Es fundamental cumplir con este paso y asegurarnos que dispone de esta tarjeta ya que de lo contrario, será imposible proceder al alta en la Seguridad Social. En el caso que esté caducada, pero aporte un documento en el que demuestre que ha solicitado la renovación, podremos seguir adelante con el proceso.

 

Comments are closed.