¿Cuántas horas extras puede realizar una empleada del hogar?

¿Qué ocurre con la empleada del hogar si la familia se traslada?
1 junio, 2015
El calendario de tareas de una empleada del hogar
12 junio, 2015

horas_extras_empleadahogarPor regla general, la persona que contrata a una empleada del hogar es quien tiene que solicitar y proponer la realización de horas extras para algún cometido concreto. Si se diera el caso contrario, es decir, que la propia empleada considere necesario hacer más tiempo del que le corresponde por contrato para finalizar una tarea, debería contar siempre con el beneplácito y consentimiento tácito de la parte contratante. En cualquier caso, es importante señalar que la realización de horas extras siempre será voluntaria, excepto que se haya pactado y recogido de otra forma en el contrato.

Una empleada del hogar puede hacer hasta un máximo de 80 horas extra anuales. Nunca podrá superarse este límite porque se estaría cometiendo una infracción de carácter grave tal y como marca el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La sanción económica podría oscilar entre los 600 y 6000 euros aproximadamente.

Se considera un máximo de 80 horas extras siempre y cuando se trabaje a jornada completa (8 horas diarias, 40 horas semanales). Si el contrato fuera por menos horas, el límite iría en proporción a la horas de trabajo diarias (20 horas semanales corresponderían un máximo de 40 horas extras anuales).

Nunca se deben contabilizar como horas extra, el tiempo que se ha utilizado para atender cualquier asunto o situación de carácter urgente o extraordinario. Ahora bien, aunque no se contabilice como horas extras, sí que debería remunerarse económicamente.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

 

Comments are closed.