¿Cuándo una empleada del hogar puede disfrutar de permisos remunerados?

La empleada del hogar está enferma ¿Qué hago?
7 mayo, 2015
El tiempo de presencia y el tiempo de trabajo
24 mayo, 2015

permisos_retribuidos_fortunyUno de los temas que más polémica suscita entre la persona que contrata y la empleada del hogar es el que hace referencia a los permisos remunerados. ¿En qué casos una empleada doméstica puede tener un permiso laboral remunerado?

Siempre que haya un aviso previo, justificado y se haga por escrito, en persona o bien vía telefónica, la trabajadora del hogar podrá ausentarse de su puesto de trabajo, con derecho a remuneración, en los siguientes supuestos:

1.- Cuando contraiga matrimonio, le corresponden 15 días naturales, con el parto 16 semanas.

2.- Dispondrá de 2 días en caso de accidente, enfermedad grave, fallecimiento, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización o nacimiento de hijo de familiares hasta segundo grado de consanguinidad. Si la empleada necesitará desplazarse a otro lugar, se ampliará hasta 4 días.

3.- 1 día por mudanza.

4.- El tiempo que sea necesario si tiene que cumplir con alguna obligación inexcusable.

5.- Durante el período de lactancia de su hijo, podrá ausentarse durante una hora de su puesto de trabajo o repartirla en dos medias horas. En el caso de partos múltiples, el tiempo se verá incrementado en proporción.

6.- En caso de nacimientos prematuros, también dispondrá de una hora dentro de su jornada laboral.

7.- Si tiene a su cargo una persona con enfermedad grave que requiere de hospitalización o afectada por cáncer, puede pedir una reducción de jornada a la mitad, con la reducción de sueldo pertinente que le corresponda.

8.- Cuando la empleada tenga a su cargo el cuidado de un menor de ocho años o bien a una persona con discapacidad o familiar hasta segundo grado que por enfermedad o accidente tenga mermadas sus facultades y no trabaje, podrá pedir la reducción de jornada entre un octavo o la mitad, con la consecuente reducción de salario.

 

Comments are closed.