Empleadas del hogar: todo lo que debes saber sobre el contrato para servicio doméstico

limpiar casa con animales
Consejos para limpiar una casa con animales
8 noviembre, 2016
alta seguridad social empleada hogar
Novedades 2017: cotización de los empleados de hogar
28 febrero, 2017

Si trabajas como empleada del hogar o estás a punto de contratar servicio doméstico este 2016/2017, es importante que tengas claro el sistema especial de empleados de hogar para entender bien cuanto, como y qué debes pagar o en su defecto cotizar si ofreces este tipo de servicios o buscar empleados para tu hogar en este régimen laboral.

¿Cuánto pago y cotizo si soy un empleado de hogar?

El empleado siempre tiene derecho a las garantías básicas y a una cotización por sus servicios. Lo primero es que el sistema especial está integrado dentro del régimen general de la seguridad social española por lo que el camino corto y más usual es que el empleador se encargue de dar el alta a sus empleados rellenando los formularios correspondientes y entregándolos en las oficinas de la Seguridad social autorizando el pago de las cuotas mensuales.

¿Tengo que estar dada de alta en la seguridad social?

Sin embargo si el empleado está contratado por menos de 60 horas mensuales, el mismo empleado puede gestionar su alta y/o baja directamente también en las oficinas de la Seguridad social facilitando así la gestión para aquellas personas que tiene  varios empleadores.  Muy importante:  La responsabilidad del pago de la o las cuotas que se desprendan de la contratación son siempre obligación del empleador a no ser que con la documentación correspondiente se acredite que dicho dinero ha sido abonado al empleado y que este último no lo ha destinado a este fin.

¿Debo formalizar algo con mi empleador?

Para poder efectuar el alta es necesario que empleador y empleado hayan formalizado la relación laboral por escrito para lo cual el Ministerio de Trabajo facilita dos modelos a usar dependiendo del caso:  Modelo de contrato indefinido y modelo de duración determinada.  Dichos modelos y sus principales características se pueden encontrar aquí.  Una vez realizada esta parte inicial del trámite se debe dar de alta al empleado en las oficinas de la Seguridad Social, gestión que como hemos dicho antes si es para menos de 60 horas mensuales puede hacer directamente el empleado.

¿Qué salario debo tener cómo mínimo?

El salario mensual no puede estar por debajo de ciertos parámetros legales como que si se trata de una contratación por máximo 120 días del año el pago por hora debe ser mínimo de 5,13€  (año 2016) y si por el contrario estamos hablando de trabajar más de 120 días al año para un mismo empleador el sueldo debe equipararse con el Salario Mínimo Interprofesional.

¿Dónde puedo resolver mis dudas?

Desde Fortuny Servicios esperamos haberte ayudado un poco a esclarecer tus dudas, y recuerda:  Si estás buscando servicio doméstico con referencias y experiencia comprobable en Madrid o alrededores no dudes en contactarnos que te ayudaremos a encontrar la mejor opción entre nuestros candidatos. Desde nuestra web puedes encontrar mucha más información acerca de nuestros servicios.

Comments are closed.