Para contratar una empleada de hogar interna hay que tener en cuenta varios aspectos que, a la hora de contratarla por primera vez, posiblemente se desconozcan.
Siempre debe existir un contrato escrito que cumpla con la normativa y que será entregado en la Seguridad Social cuando se tramite su alta como empleada doméstica especificando horarios y retribuciones. Las vacaciones por ley son de 30 días anuales, de los cuales 15 deberán de ser consecutivos y con pre-aviso de 2 meses por ambas partes. En cuanto a festivos la empleada de hogar tiene derecho a 14 días anuales que pueden ser retribuidos o acumulados al periodo de vacaciones. Los permisos retribuidos en un post anterior los encontrarás en detalle, clica aquí. El subisidio por incapacidad lo pagará el empleador del día 4 al 8, del día 9 en adelante lo paga la Seguridad Social. Hay algo muy importante que generalmente se incumple en plazos más que todo por desconocimiento y es el desestimiento del contrato: Debe de hacerse siempre por escrito y si la relación laboral supera el año deberá de hacerse con 20 días de antelación. para relaciones laborales de menos de un año la antelación es de 7 días. Si la empleada doméstica además de cumplir las labores de limpieza debe de cuidar niños o ancianos, familias numerosas, etc.. como parte de su trabajo, su salario deberá incrementarse en un 12% en concepto de responsabilidades asumidas que exceden sus tareas domésticas.
Además de todo esto, existen algunos aspectos más que solamente aplican para empleadas de hogar internas:
-Deben disponer de 2 horas diarias de descanso
-El fin de semana deberán tener 36 horas consecutivas de descanso que como regla general, empiezan la tarde del Sábado.
-Cada jornada laboral debe de tener 12 horas de descanso posteriores que pueden reducirse a 10.
De momento la cotización como servicio doméstico no tiene derecho a prestación por desempleo, sin embargo esto puede cambiar y en Fortuny Servicios estaremos muy pendientes para informaros de cualquier novedad. Trabajamos en Madrid y contamos con una amplia base de datos de personal cualificado y con experiencia contrastada para las tareas domésticas, el cuidado de mayores y niños, la cocina y mucho más. Contacta con nosotros si necesitas ayuda en la búsqueda de personal.