Consejos para la correcta selección de la empleada doméstica

Coberturas de la Seguridad Social para Empleadas de Hogar
17 enero, 2015
Trámites para la contratación de una empleada del Servicio Doméstico
9 febrero, 2015

Siempre viene bien algunos consejos para la correcta selección de la empleada doméstica. Se trata de una persona que pasará algunas horas del día y además convivirá con los niños y los adultos que conforman el hogar.

 

 

01-31 fb

La correcta selección de la empleada doméstica es, en algunos caso, una lotería ya que si no se investiga bien y si no se hacen las preguntas correctas en le momento de la contratación, puede ser una elección desfavorable que traerá insatisfacción a ambas partes, empleada y empleadora. He aquí cinco consejos básicos que podrán ayudar a llevar a buen puerto este proceso:

1. Tener muy claro cuales son las funciones de la empleada a contratar y entrevistar a candidatas con experiencia en esos campos. ¿Cuidado de niños? ¿Limpieza? ¿Cocina? Nadie es bueno para todo, siempre encontraremos candidatas que por ejemplo tengan muy buena mano con los niños pero en cocina apenas pasan la prueba. Hay que priorizar y de acuerdo al resultado de prioridades, buscar una candidata con esas cualidades y experiencia.

2. Siempre solicitar referencias de antiguos empleadores. Una candidata con referencias comprobables siempre genera más confianza de que su experiencia es real. Las referencias son indispensables a la hora de buscar niñera o una cuidadora de mayores o enfermos ya que en estas labores es muy importante el tener experiencia real para no cometer errores que puedan tener graves consecuencias.

3. Informar a las candidatas del salario y las condiciones de contratación durante la entrevista: horarios, si hay que llevar uniforme, en que zona está la vivienda, condiciones especiales de la familia o la vivienda, etc.. Así en caso de salir seleccionada, ella sabrá perfectamente las condiciones que debe aceptar.

4. Explicar a las candidatas que se espera de la persona que quede seleccionada: Disponibilidad, actitud, habilidades, etc… Así se minimiza el riesgo de contratar a alguien que por ejemplo, no tenga la disponibilidad horaria o la actitud correcta para cuidar niños.

5. Dejarse guiar por el instinto: El instinto es un factor determinante para contratar o no a alguien. Debido al tipo de trabajo, la candidata ideal y la empleadora deben de tener sinergia y sentirse cómodas la una con la otra ya que no importa si se trata del trabajo soñado en caso de la empleada, o dela candidata ideal en el caso de la empleadora, que si no hay entendimiento y buena energía desde el principio seguramente no será una buena elección.

En Fortuny Servicios para el Hogar contamos con una base de datos muy amplia de personal cualificado y con referencias contrastables para trabajar como empleadas de hogar.  Además ayudamos a nuestras clientes a elegir a la persona adecuada.  Si está en Madrid y necesita una niñera, una empleada interna o por horas, una cocinera o una cuidadora contacte con nosotros.

 

Comments are closed.