¿Cómo hacer un uso seguro de los productos de limpieza?

Matrimonio interno en Madrid
30 mayo, 2016
empleada de hogar
El planning de tareas de la empleada doméstica
13 junio, 2016
empleada del hogar

La empleada del hogar, durante su jornada laboral, tiene que utilizar productos que en cierta medida pueden conllevar riesgos para la salud si no se usan correctamente.

La frecuencia de empleo de estas sustancias suele ser puntual, aun así es conveniente tomar todas las precauciones necesarias para que no surja ningún problema durante su aplicación.

La composición de estos productos de limpieza contiene elementos perjudiciales para nuestro organismo, como agentes corrosivos, irritantes e incluso inflamables. Por ello, es importante que antes de aplicar la sustancia leamos con atención la etiqueta donde aparece la información básica, los riesgos y las medidas de seguridad que hay que adoptar para un uso seguro.

Algunos de los problemas que puede ocasionar un producto de este tipo son la irritación en los ojos, intoxicaciones agudas por inhalación e incendios o explosiones causadas por la manipulación de elementos combustibles e inflamables en lugares cercanos al fuego o puntos muy calientes.

Para que estas situaciones no se produzcan las empleadas del hogar deben conocer las normas básicas de seguridad que hay que seguir a la hora de aplicar ciertas sustancias:

  • Usar los productos de acuerdo a las medidas y cantidades que aparecen en las instrucciones que facilita el fabricante ya que aumentar la cantidad puede ser peligroso.
  • Cuando haya que emplear elementos que contengan gases tóxicos (salfumán, desincrustante antical, aguafuerte, etc.) es recomendable mantener ventilada la habitación y utilizar una mascarilla para evitar inhalar compuestos tóxicos.
  • Cuando la empleada doméstica trabaja con sustancias tóxicas es importante utilizar guantes impermeables que eviten el riesgo del contacto directo o las salpicaduras.
  • Si queremos pasar un líquido de un recipiente a otro, este debe de estar provisto de dosificador y debemos hacerlo lentamente y con el máximo cuidado posible. Además siempre debemos usar guantas y gafas en caso de ser necesario para reducir el peligro de contacto con la piel o salpicadura en caso de accidente.
  • Tras utilizar elementos químicos es muy importante que nos lavemos las manos correctamente y siempre con jabón. También podremos utilizar un poco de desinfectante disponible en cualquier supermercado.
  • Nunca se debe fumar cerca de sustancias combustibles o inflamable y mucho menos en espacios cerrados o sin ventilación.

Siguiendo estas medidas de seguridad la empleada del hogar reducirá el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias, quemaduras en la piel, problemas oculares, etc. que pueden surgir si no se aplican ciertos productos de limpieza correctamente.

En Fortuny Servicios para el Hogar somos expertos en la selección de personal doméstico. ¡Descubre todos nuestros servicios!

Comments are closed.