Dudas sobre las pagas extras de la empleada del hogar

Descuentos de la Seguridad Social de la empleada del hogar
6 marzo, 2016
Trucos para la empleada del hogar: mantener la cocina en buen estado
21 marzo, 2016

Existen todavía muchas dudas sobre cuándo, cuánto y de qué manera hay que darle una paga extra a la empleada del hogar. A continuación, te lo explicamos poniendo dos ejemplos muy claros.

Pregunta.- Tengo una empleada del hogar que viene cuatro horas cada día de lunes a viernes. ¿Le corresponde paga extra en verano y en Navidad?

En este caso, sí porque la empleada está acudiendo a tu hogar más de 120 días al año así que su trabajo no se contempla por horas. Por tanto, la empleada del hogar tiene el derecho a percibir dos pagas extras anuales.

La cuantía a percibir se pueden pactar entre las dos partes siempre y cuando se esté cobrando como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional. Si no fuera así, las pagas extras debería sumar la cantidad suficiente para garantizar la recepción del mínimo correspondiente. También podéis llegar a un acuerdo sobre la manera en que se las darás: repartidas en la doce pagas anuales o cuando lleguen estas fechas.

Pregunta.- Mi empleada del hogar sólo viene una vez a la semana y está sólo cuatro horas trabajando. ¿Tengo que darle alguna clase de paga extra?

Aquí no es obligatorio. La empleada del hogar está prestando sus servicios por menos de 120 días al año y, en este caso, su trabajo sí que es por horas. Se entiende que las pagas extras están satisfechas siempre y cuando el importe por hora que tú le pagas, sea como mínimo el estipulado como salario mínimo por hora.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.