info@fortunyservicios.es

Qué hacer si mi empleada de hogar cambia de DNI

Cuando firmaste el contrato de tu empleada o empleado de hogar, puede ser que en ese momento no tuviera la nacionalidad española y todos los justificantes y contratos estén cumplimentados con su antiguo NIE. Y ahora el trabajador/a ha variado su nacionalidad.  ¿Qué debo hacer ante el cambio de nacionalidad? ¿Es necesario hacer otro contrato? ¿A quién debo comunicar la variación?  Debes tener en cuenta que el cambio de los datos de empleados de hogar incluirá a todas aquellas personas que estén realizando cualquier labor en relación a:

- Trabajo doméstico

- Cuidado de algún familiar

- Trabajos de jardinería

- Conducción de vehículos

Si eres un empleador y te ves ante esta situación, continua leyendo con Fortuny y veamos juntos  paso por paso que hay que hacer ante esta situación.

¿Es necesario hacer otro contrato?

En primer lugar debes saber que no es necesario que hacer un nuevo contrato, dado que tu empleada  ya está suficientemente  identificada con el actual. Además, en el momento en que tu formalizaste el contrato, su NIE era legal, por tanto los documentos pertinentes a la contratación son válidos.

Esto no significa que si tú estás interesado en hacerle otro contrato no puedas hacerlo. Aunque nuestro consejo es que no modifiques el contrato y lo dejes tal y como está.

¿A quién debo notificar el cambio al nuevo DNI?

Ya te hemos comentado que no es necesario que cambies el contrato, lo que si debes cambiar casi por obligación son los datos de la Seguridad Social de la empleada. Es muy conveniente que estos datos estén actualizados por si la trabajadora necesitara recurrir de cualquier ayuda o consulta médica.

¿Qué debo hacer ante el cambio de nacionalidad de la empleada?

Para realizar esta variación la empleada deberá acudir a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana junto con su nuevo DNI y su número de afiliación. Una vez allí, deberá solicitar el cambio de datos de afiliación. Es muy sencillo y rápido, dado que una vez hecho, todos los datos se cambiarán por defecto en el sistema informático de la Tesorería de la Seguridad Social.

Te solicitarán rellenar un documento, el modelo TA.2/S-0138, que podrás llevar ya completado porque en la plataforma de la SS está disponible.

 

Cómo has podido observar, el cambio de NIE o DNI es muy sencillo. También puede que te interese informarte sobre la jornada laboral  de tu empleada o los nuevos tipos de cotización.

En Fortuny nos gusta informarte de todos lo necesario para realizar una buena contratación. Incluso realizamos entrevistas hasta encontrar a la empleada de hogar idónea para tu hogar.

Artículos Recomendados
¿Cuál es la retribución de las horas extra?

La retribución de las horas extra es un derecho laboral. Por tanto, es importante saber cómo está regulado, especialmente en sectores como el servicio doméstico, donde es frecuente recurrir a este tipo de prestaciones. 

SABER MÁS
Baja de la empleada del hogar: ¿qué debes saber?

La baja de la empleada del hogar es un tema que preocupa tanto a la propia trabajadora como al empleador. Sin embargo, existe cierto desconocimiento al respecto, y por eso queremos aclarar algunos detalles. Sea cual sea tu rol, sigue leyendo la siguiente información para descubrir qué tipos de baja son las más comunes y […]

SABER MÁS
Cómo limpiar el sofá según su material

Siempre que decoramos nuestros hogares o espacios de trabajo, intentamos hacer uso de los mejores materiales con piezas que sean de calidad y, a su vez, que le den ese toque de estilo que buscamos. Con el tiempo y el uso, es normal que sus superficies se vean deterioradas, por lo que será necesario aplicar […]

SABER MÁS
En Fortuny sabemos que no siempre es fácil ocuparse de las tareas del hogar, por eso te ayudamos a contratar cualquier servicio
Déjanos ayudarte
¿Dónde estamos?
menu