Contrato de trabajo para Empleadas del Hogar

Recomendaciones para el cuidado de personas mayores
16 octubre, 2014
Mejores canales de vídeo de recetas para niños
29 octubre, 2014

El contrato de trabajo de las empleadas de hogar no es opcional, se trata de una obligación entre empleador@ y empleada que debe formalizarse tan pronto se acuerda el inicio de la actividad.

 

10-16 fb

 

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, de las asociaciones de empleadas del servicio doméstico y de las agencias de empleo, todavía es muy común encontrar personal del servicio doméstico sin ningún tipo de contrato que sustente dicha contratación.  Ya sea por desconocimiento del empleador@ o por falta de información por parte de la empleada, los contratos de trabajo a veces se obvian y se inicia la relación laboral sin ningún documento por escrito.  La obligación de redactar y firmar un contrato no es solamente para contrataciones de servicio interno o a tiempo completo; así se trate de una contratación de una hora a la semana debe existir un documento en el que se enmarquen dentro de la ley las condiciones laborales y económicas acordadas.

Ambas partes se ven beneficiadas con el cumplimiento de este trámite, ya que las consecuencias más relevantes de no existir un contrato, entre otras, son:

-El empleado no podrá reclamar nada ante la ley si no cuenta con un contrato

-El empleado no tiene cobertura sanitaria si no tiene un contrato de trabajo que avale la veracidad de su contratación

-El empleador puede ser multado en caso de una inspección de trabajo

-El empleador tendrá que responder, de cara a las relaciones laborales comunes, como si se tratara de un contrato indefinido y a jornada completa independientemente de que se hubiera pactado de palabra otras condiciones si se comprueba que la contratación supera las cuatro semanas.

Si necesitas asesoría para la elaboración y firma de un contrato laboral para el servicio doméstico ponte en contacto con nosotros, en Fortuny Servicios para el Hogar contamos con el conocimiento para ayudarte.

 

Comments are closed.