El alta en la Seguridad Social como empleada del hogar es obligatorio para trabajar legalmente, de eso no puedes tener ninguna duda. Lo que sí que suscita cierta confusión es el proceso y la documentación que aportar a la hora de gestionar esta alta y la duración del proceso. Por eso, en este post, queremos ofrecerte la información que necesitas para que tengas los conocimientos suficientes e identifiques así cada fase del proceso.
En estos momentos, se puede realizar el alta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien en una oficina física de esta Administración. Ten en cuenta que el responsable de los trámites de afiliación es el empleador, a no ser que la empleada doméstica trabaje para varios empleadores de manera autónoma y no sobrepase el límite de horas estipuladas. En este caso, la trabajadora puede gestionar el alta y pagar las cuotas, siempre que se esté de acuerdo.
Si optas por la vía telemática, el alta es inmediata, aspecto que años atrás era imposible de realizar. Recuerda que el alta debe estar realizado el mismo día de empezar a trabajar, o con una antelación de 60 días como máximo.
La documentación y los datos que necesitas para la gestión telemática son los siguientes:
- Código de Cuenta de Cotización (CCC) del empleador.
- Número de la Seguridad Social y nº de DNI o NIE de la trabajadora.
En cambio, si acudes a una oficina presencial, deberás aportar la siguiente documentación:
- DNI o NIE de la trabajadora y del empleador.
- Contrato de trabajo.
- Impresos de alta en la Seguridad Social.
Verás que en los formularios debes incluir información como el número de horas por semana que se trabaja, el salario y la cuenta corriente que facilitarás para que la Seguridad Social descuente las cuotas. En cuanto a la cotización, desde la propia administración te ayudarán a establecer el cálculo según los tramos que establecidos.
Como puedes ver, tienes varias opciones a la hora de tramitar el alta en la Seguridad Social como empleada del hogar y podrás utilizar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Con estos consejos estamos seguros de que conseguirás tener toda la información necesaria para completar el alta en la Seguridad Social como empleada del hogar de manera correcta.
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