Para todos los clientes que han contratado servicio doméstico en Madrid a través de nuestra agencia y para todos aquellos que no son clientes pero necesitan asesoramiento con el “papeleo”, contamos con el servicio de asesoría laboral para ayudarles con las tareas administrativas que se derivan de la contratación de personal doméstico.

En Fortuny le ofrecemos un servicio de Gestoría Laboral en Madrid  ayudándole con las siguientes tareas:

Altas y Bajas en SS

La tarifa que nuestros clientes abonan a Fortuny incluye el envío a su correo electrónico de todos los impresos necesarios para el alta en SS y de la copia de la documentación de la empleada.

Si desean que nosotras realicemos personalmente en la Tesorería el trámite en su nombre, el servicio tiene un coste de 50 € + IVA. En este caso, cumplimentamos los impresos con los datos de la empleada, se los enviamos por correo electrónico o postal y una vez los hayan firmado empleador y empleada deben hacérnoslos llegar por mensajero, correo certificado o acercarlo en persona a nuestra oficina y nosotras nos encargamos de presentarlo en la Tesorería correspondiente.

Si necesitan que realicemos cualquier otro trámite como la baja de la empleada anterior o una variación de datos también podemos hacerlo. Cada trámite tiene un coste de 50 € + IVA.

Desde el 1 de Febrero de 2017 algunos trámites de Empleadas de Hogar pueden realizarse de forma telemática por el empleador siempre que éste cuente con DNI electrónico y Código de cuenta de cotización. Los trámites autorizados son el alta y/o la baja de la empleada. El resto de trámites como el alta del empleador como cabeza de familia o las variaciones de datos deben realizarse de forma presencial.

Baja Voluntaria

Puede ocurrir que nuestra empleada del hogar decida de manera unilateral rescindir su contrato laboral aun estando vigente, de manera totalmente voluntaria. Si nos encontramos ante este caso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos referentes a los plazos en los que debe comunicarnos su baja.

Siempre que en el contrato firmado se contemple un periodo de preaviso en caso de baja voluntaria, la empleada del hogar está obligada a comunicarlo dentro del término previsto o en un plazo superior.

Cuando se cumple con el preaviso, a la empleada del hogar le corresponde por ley un finiquito que es la cantidad a pagar resultado de los días trabajados hasta esa fecha, más la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones. Ahora bien, si no ha dado el tiempo estipulado, de la cantidad que le corresponde cobrar se descontarán los días que no se hayan cumplido de preaviso.

Descargue la solicitud de finiquito aquí:

Desistimientos

El desistimiento es un motivo de fin de contrato que sólo se da en las relaciones laborales de empleados de hogar y se produce cuando se rompe el contrato por la simple voluntad del empleador, porque ya no necesita los servicios del empleado contratado.

El desistimiento debe hacerse siempre por escrito y en la carta debe indicarse de forma clara la voluntad de finalizar la relación por desistimiento, debe aparecer esta palabra.

Es necesario cumplir con un preaviso de 20 días si la relación ha durado más de 1 año o de 7 días si ha durado menos de 1 año. Puede sustituirse el plazo de preaviso por el salario en metálico correspondiente a esos días.

En el momento de entrega de la carta de desistimiento debe proporcionarse una indemnización en metálico de 12 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades  para los contratos posteriores a 1 de enero de 2012 y de 7 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, para contratos anteriores a dicha fecha.

El Ministerio de Empleo ha publicado 2 cartas de desistimiento con preaviso y sin preaviso que puede descargar aquí..

Nómina de la Empleada de Hogar

El salario que debe cobrar una empleada del hogar no deja de ser un tema que interesa tanto a la parte contratante como a la contratada. De acuerdo con lo que marca la Ley, una empleada del hogar no puede cobrar nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional que marca anualmente el Gobierno.

Se trata de cantidades mínimas, por encima de ellas se encuentran los salarios de mercado que ambas partes pueden negociar y llegar a un acuerdo.

Siempre tiene que quedar reflejado y acreditado en algún documento, la cantidad que se percibe bien a través de un recibo individual o de un modelo oficial de nómina vigente.

Para las empleadas del hogar que trabajan en régimen externo por horas, su salario mínimo será el que se fije en el Real Decreto, actualmente 5,54 €/hora.

Consulte aquí el modelo de su nómina:

Asesoría Laboral