Documentación para contratar a una Empleada del Hogar

Dudas acerca de la contratación de una empleada del hogar
22 febrero, 2016
Externa para cuidado de niños con Inglés
1 marzo, 2016

Algunas personas contactan con empleadas del hogar de procedencia extranjera y no saben realmente si tienen papeles e incluso se preguntan si pueden darlas de alta sin tenerlos. A continuación, te explicamos los puntos que tienes que tener presente.

Si realmente estás interesada en contratar sus servicios es fundamental pedirle el Número de Identidad de Extranjero (NIE) . Hay que asegurarse que la tenga, no esté caducada y que sea original ya que de lo contrario, podríamos estar ante una situación irregular que nos imposibilitaría formalizar un contrato y darla de alta en la Seguridad Social.

Ante un NIE caducado, pero que está en tramites de renovación, el consejo es que nos esperemos a que tenga la nueva que, en principio, no suele superar el plazo de tres meses desde que expiró la tarjeta.

Dependiendo de su lugar de origen, las obligaciones pueden variar.

Si es ciudadana de la Unión Europea, de un país integrante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) o de Suiza, deberá estar inscrita en el Registro Central de Extranjeros a los tres meses de residir en España.

Si es ciudadana de un país fuera de la Unión Europea o de los supuestos anteriores, es decir, es extracomunitaria, se necesitará una autorización temporal de residencia y trabajo que esté en vigor o una autorización de residencia permanente.

Ante estos casos, lo más aconsejable es solicitarle una copia del documento que lo acredite y asegurarte que puedes contratarla sin ningún tipo de problema.

En Fortuny Servicios nos especializamos en encontrar el personal idóneo para el Servicio Doméstico dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o asesoría para la contratación o el proceso de selección no dudes en contactarnos aquí

Comments are closed.