Las vacaciones de las empleadas de hogar

Empleada Interna en Madrid para cuidar niños
24 agosto, 2017
Matrimonio interno con inglés y permiso de conducir
25 agosto, 2017
vacaciones empleada hogar

Gracias a las últimas reformas legales de las empleadas de hogar, éstas cuentan con más derechos. Al igual que cualquier trabajador, las vacaciones de tu empleada son un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y puede disfrutarlas en cualquier momento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, es decir, dentro del año natural en curso. La persona tendrá derecho a 30 días de vacaciones que se podrán dividir en dos o más periodos y cabe destacar que uno de ellos debe ser, como mínimo, de 15 días consecutivos. El resto de vacaciones se pueden elegir a conveniencia del trabajo y pueden ser días sueltos a lo largo de todo el año.

 

A la hora de escoger las fechas, lo más habitual es que haya un acuerdo o negociación entre ambas partes. Es importante señalar que si una empleada ha gozado de vacaciones siempre en las mismas fechas, no significa que se adquiera la obligación o derecho a disfrutarlas siempre en el mismo período. Esto es algo que se debe pactar.

 

En el caso de que no existiera acuerdo entre las dos partes, la trabajadora tiene el derecho a presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social indicando las fechas en las que quiere vacaciones. Este órgano judicial será el encargado de resolver la controversia mediante sentencia. Aunque, otra opción es que el que contrata decida qué 15 días se coge el trabajador de vacaciones y por otro lado el trabajador decida las fechas de los 15 días restantes.

 

Si una empleada del hogar no quisiera hacer vacaciones, siempre se le deberán compensar económicamente. Ahora bien, como las vacaciones se disfrutan anualmente, si hubiera transcurrido el año y no se hubieran disfrutado ni pagado, no se podrán exigir ni reclamar al año siguiente.

 

En Fortuny Servicios para el Hogar somos especialistas en encontrar el personal de servicio doméstico idóneo para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas contratar una empleada para el hogar nosotros te ayudamos. Contacta con nosotros.

Comments are closed.